La Fiscalía alerta del aumento de la difusión de imágenes íntimas de menores en redes sociales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Jóvenes de ESO aprovechan los últimos minutos antes de entrar en clase para usar el móvil
Jóvenes de ESO aprovechan los últimos minutos antes de entrar en clase para usar el móvil Ana García

Caldevilla explica que solo el año pasado tuvo que investigar 30 denuncias relacionadas con casos acoso o divulgación de fotografías

26 feb 2020 . Actualizado a las 23:09 h.

El fiscal de Menores de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, ha alertado del «alarmante» aumento de publicaciones en redes sociales que afectan a la intimidad de los menores como la transmisión de imágenes de contenido sexual entre adolescentes. Durante un desayuno informativo celebrado en Gijón para analizar el tratamiento de la información con menores, el fiscal ha afirmado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal prohíbe a los medios la emisión de imágenes que puedan conducir a la identificación de menores víctimas de un delito, aunque ha precisado que en Asturias sólo se han detectado dos casos que se solucionaron sin tener que llegar a juicio.

Fernández Caldevilla ha afirmado que las cifras de violencia sobre los menores es la misma que en años anteriores, pero ha apuntado que sí han aumentado los números sobre publicaciones que afectan a la intimidad de los menores en las redes sociales o el acoso sexual a través de ellas. Además, ha advertido de la transmisión de imágenes de contenido sexual en las redes sociales por parte de adolescentes y preadolescentes hasta el punto que la Fiscalía de Menores abordó el año pasado más de treinta asuntos de denuncias relacionadas con el acoso o divulgación de imágenes de menores en redes sociales.

Fernández Caldevilla ha incidido en la necesidad de que los menores hagan un uso responsable de los medios y las redes y ha abogado por un control algo mayor del uso de móviles en los centros escolares. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha explicado que el objetivo de la jornada es reflexionar conjuntamente, aunar esfuerzos y ser conscientes de la responsabilidad a la hora de hablar de menores.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que la infancia es un bien colectivo «profundamente vulnerable» que necesita de los cuidados de los mayores de instituciones para que los menores puedan ser plenos ciudadanos. «Los hijos no son propiedad de los padres», ha sostenido la primera edil, que ha criticado que en ocasiones se llega al «exhibicionismo» en la exposición de los menores cuando en el buen cuidado de los hijos está velar por su intimidad y fomentar que crezcan alejados de ciertas cosas como éstas, según recogió Efe.