Grupo Net califica de «ajustes mínimos» el recorte horario a las limpiadoras de Liberbank

s.d.m.

ASTURIAS

Sistema ARPPA en una oficina de Liberbank
Sistema ARPPA en una oficina de Liberbank ARPPA

La empresa admite que ha modificado las condiciones en la subrogación de la plantilla

26 feb 2020 . Actualizado a las 10:46 h.

Servicios Integrales de Limpieza Net, S.L. es el nombre completo del Grupo Net, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en los centros y oficinas Liberbank, desde el pasado 07 de enero de 2020. Esta firma admite en un comunicado remitido a La Voz haber recortado el horario de los trabajadores durante la subrogación pero señala que se trata de «unos ajustes mínimos» y lo justifica con la necesidad de «racionalizar los recursos humanos al gran cambio que está experimentado el sector bancario». La firma esgrime su «gran experiencia en el sector».

Los trabajadores llevan semanas denunciado los recortes en los horarios que se han producido con el cambio de empresa. A pesar de que la ley dice que en las subrogaciones deben respetarse las condiciones laborales y económicas, la plantilla denuncia cómo su jornada ha menguado. El pasado 7 de enero el Grupo Net tomó el relevo de Acciona, que era la que tenía el contrato. Con ese simple cambio, los horarios se han encogido y las retribuciones también. A muchos de ellas los cambios se les notificaron solo por Whatsapp. No se les suministró ni uniforme ni tampoco material de trabajo. Citan varios ejemplos para que se entienda la precariedad de la situación. Hay jornadas de 20 minutos tres días a la semana para limpiar oficinas con sus correspondientes cajeros. Muchos directores se les quejan.

A raíz de esta noticia, el Grupo Net ha remitido un comunicado con el que, dice, quiere «contribuir a la transparencia de todo este proceso». Lo primero que hace es exponer que ha ganado el concurso de limpieza en justa competición. Explica que concurrió junto con otras empresas a un procedimiento competitivo para hacerse con un servicio que hasta entonces desarrollaba Acciona. Desde el 07 de enero de 2020, el contrato es suyo.

¿Qué pasos dio entonces? Según el citado comunicado, «con objeto de optimizar el servicio de limpieza hasta ahora prestado, Grupo Net planteó una serie de ajustes, para racionalizar los recursos humanos destinados al mismo, debido al gran cambio que está experimentando el sector bancario, tomando como referente la gran experiencia que atesoramos en el sector». ¿A qué se refiere con la racionalización? Reconoce que ha hecho «ajustes mínimos», que cifra en el 3,5% del total de la jornada.

Admite, por tanto, un cambio en las condiciones laborales de la plantilla aunque precisa que son pequeño. También indica que la empresa sigue trabajando «para que el impacto de las mismas se reduzca al máximo, cumpliendo además con los objetivos y estándares de calidad que siempre nos han caracterizado».

La plantilla se moviliza

La plantilla de limpiadoras, por su parte, sigue movilizándose y recabando apoyos. Algunas llevan sin cobrar desde enero. Otras explican, al contrario de lo que dice la empresa, que han visto reducido su salario más del 30 por ciento. Muchas ni siquiera cuentan con material de trabajo ni pueden fichar.

La portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Lorena Gil, ha anunciado que planteará este asunto en la pregunta que haga al presidente del Principado, Adrián Barbón, en el próximo pleno parlamentario y también interpelará al consejero de Industria, Enrique Fernández, informa EFE. Tras asegurar que Liberbank, grupo en el que se integra la antigua Caja de Asturias, tuvo el pasado año casi 100 millones de euros de beneficio y que repartió 22 millones en dividendos, Gil ha afirmado que es obligación del gobierno que preside Barbón pronunciarse sobre «recortes que se hacen por abajo para repartir a los de arriba» porque si no se implica «la precariedad extrema se convertirá en un modo de vida». Gil ha reclamado la introducción de cláusulas sociales en estas contrataciones para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y poder poner límites a la feminización de la pobreza.