Asturias recibe marzo con cambios bruscos en el tiempo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Gijón durante un temporal con fuerte oleaje.
Gijón durante un temporal con fuerte oleaje. Alberto Morante

La región registra avisos naranja y amarillo por rachas de viento máximas de hasta 90 kilómetros por hora

01 mar 2020 . Actualizado a las 18:16 h.

El Principado comienza el mes de marzo con un día de cambios bruscos en el tiempo. Durante la mañana de este primero del mes, la capital y varias localidades rondaban los 20 grados, con cielos medianamente soleados. Pero la tarde se ha tornado en cielos cubiertos, con posibilidad de chubascos y lluvias, generalmente débiles, en toda la región, con probabilidad de que sean de forma más intensa en el oeste.

En la mitad occidental, se levantarán rachas de viento del suroeste con intervalos fuertes en el litoral. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.300-1.500 metros. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , se prevén rachas de viento máximas de hasta 90 kilómetros por hora que ponen a la región en avisos naranja y amarillo, que en la zona de Picos de Europa podrá llegar a superar los 100 kilómetros por hora y con mayor período de tiempo.

Además, hay aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral occidental asturiano con olas de entre 4 y 5 metros de altura y fuertes rachas de viento, que comenzaron a las 15.00 horas, y se mantendrán hasta las seis de la mañana del lunes 2 de marzo. Por su parte, la costa oriental del Principado también registra aviso naranja, hasta las 18.00 horas, con fuertes rachas de viento, y olas de hasta 6 metros de altura. A partir de esa hora, el aviso remite a amarillo, donde las olas alcanzarán los 5 metros y la fuerza del viento disminuirá a 7 en la escala.

La Aemet prevé para mañana, lunes, en Asturias cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos persistentes en algunos puntos y en forma de nieve por encima de los 800 metros, pudiéndose acumular más de 5 centímetros en la Cordillera y los Picos de Europa, tendiendo a remitir por la tarde. No se descarta alguna tormenta ocasional.Temperaturas en descenso. viento de componente oeste, con rachas fuertes, o muy fuertes en la mitad occidental y Cordillera, según informa Efe.