La lista afín a Arrimadas arrasa en Asturias de cara al congreso de Ciudadanos

La Voz

ASTURIAS

Ciudadanos oviedo.Inés Arrimadas con Ignacio Cuesta, Juan Vázquez, Ignacio Prendes y Nicanor García, en Oviedo
Inés Arrimadas con Ignacio Cuesta, Juan Vázquez, Ignacio Prendes y Nicanor García, en Oviedo EP

La candidatura que cuenta con el respaldo de la dirección regional copa los nueve compromisarios del Principado en el cónclave

02 mar 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

La lista impulsada por la dirección regional de Ciudadanos en Asturias, afín a Inés Arrimadas, copará la representación del Principado en el Congreso que la formación naranja de los días 7 y 8 de marzo después de que sus nueve candidatos fueran los más votados en las elecciones a compromisarios celebradas el pasado sábado.

En Asturias se elegían nueve compromisarios mediante una votación telemática en la que participaron 417 de los 568 afiliados con derecho a voto del Principado, un 73,4 por ciento, la segunda participación más alta por provincias de toda España, según han señalado a Efe fuentes de Ciudadanos.

El sistema para la elección de compromisarios es mayoritario puro de manera que la candidatura que gana en cada circunscripción, aunque solo sea por un voto, se lleva todos los representantes.

Así, los compromisarios de la lista avalada por la actual líder del partido y aspirante a la reelección, Inés Arrimadas, integrada por concejales de la formación naranja en distintos ayuntamientos de la región y por el coordinador de Ciudadanos en Gijón, Manuel Iñarra, han sido los nueve más votados en Asturias, con lo que todos ellos se incorporarán al Congreso nacional del partido.

Iñarra ha sido el candidato que ha obtenido más apoyos, con 281 votos, seguido por el resto de miembros de su lista mientras que, a continuación, se han situado los integrantes de la candidatura que concurría bajo el lema «CsEresTú» que defienden las tesis del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y candidato a liderar el partido naranja, Francisco Igea.

Los ocho integrantes de esa candidatura han obtenido entre 88 y 71 votos y, ya por debajo, se han situado los miembros de la lista liderada por el exdiputado Nicanor García (63 votos), que planteaba algunos cambios estatutarios pero que apoya también la continuidad de Arrimadas al frente del sindicato.

A nivel nacional, según datos facilitados por su candidatura, Arrimadas ha conseguido más de un 78 por ciento del total de compromisarios en la votación frente al 5,9 por ciento de la candidatura de Igea.

De cara al Congreso, el actual portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Cuesta, forma parte de la candidatura a la Comisión Ejecutiva de Arrimadas mientras que el parlamentario autonómico Armando Fernández Bartolomé lo hará en la propuesta para la dirección que encabeza Igea.