Asturias registra el cuarto mayor descenso interanual del paro del país

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Oficina de empleo
Oficina de empleo

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en febrero en 27 personas respecto a enero, un 0,04%, hasta 72.940 parados

03 mar 2020 . Actualizado a las 13:17 h.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo bajó en Asturias en febrero en 27 personas respecto a enero, un 0,04%, hasta 72.940 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En relación a febrero de 2019, el paro registrado en el Principado baja en 3.147 personas, el 4,14%, el cuarto mayor descenso en términos relativos entre las comunidades autónomas y por encima de la bajada media nacional del 1,31%. En España, el paro bajó en febrero en 7.806 personas, el 0,24%, el mejor comportamiento para febrero desde 2017, lo que deja el total de parados en 3,2 millones, según informa Efe.

El Principado de Asturias sumó en febrero 372 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una mejora del 0,1%, hasta situar la media mensual en 363.025 cotizantes, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En relación a febrero de 2019, Asturias gana 3.240 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa una ganancia del 0,9%. En todo el país, la Seguridad Social ganó 85.735 afiliados en el mes de febrero, hasta los 19,25 millones de ocupados, en el mayor incremento para este mes desde 2015. En el último año en España se han creado 361.757 empleos, con un ritmo de crecimiento anual del 1,92%, en el primer repunte de esta tasa desde abril de 2019.

La directora del Servicio Público de Empleo, Pilar Varela, ha afirmado que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social publicados son «positivos» para Asturias, pero ha admitido que no aportan «ninguna tranquilidad» a un Ejecutivo que seguirá trabajando para mejorar la empleabilidad de los desempleados. Varela ha resaltado que las cifras de paro se han situado en los niveles de febrero de 2009 después de que Asturias registrara el mes pasado el cuarto mayor descenso en términos relativos entre las comunidades autónomas, que además ha estado acompañado de un aumento de la afiliación. La directora del Sepepa ha subrayado que el Gobierno del Principado seguirá trabajando en la mejora de la empleabilidad de los parados, especialmente de los jóvenes y de las personas de más de 45 años. 

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) considera que la intensidad de la mejora del mercado laboral «no es suficiente para recuperarse del intenso deterioro sufrido en años anteriores», por lo que ha abogado por «intensificar los esfuerzos» para afrontar los retos de la región, especialmente en «un sector industrial que se encuentra en un momento crítico».

Por su parte, la patronal ha subrayado la necesidad de «trabajar particularmente en cuestiones como la transición hacia una economía baja en carbono, la digitalización, las infraestructuras o la formación». FADE ha admitido que Asturias ha iniciado, «con un febrero moderadamente positivo el que tradicionalmente es el periodo del año más favorable para el mercado laboral regional» y que se prolongar hasta agosto. Sin embargo, y a pesar de que ha sido el sexto febrero consecutivo de recuperación del empleo y el séptimo de reducción del paro, ha remarcado que «es evidente que la intensidad de esta mejora no es suficiente para recuperarse del intenso deterioro sufrido en años anteriores».