Asturias confirma un cuarto caso de coronavirus

S.D.M

ASTURIAS

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

La Administración explica que se trata de un caso leve, en un hombre de 48 años, que permanece en su domicilio. La investigación para conocer el origen permanece abierta

04 mar 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

Las autoridades sanitarias han confirmado un cuarto caso de coronavirus en Asturias, se trata de un varón de 48 años que, por el momento, presenta una valoración clínica leve. El paciente convive con su mujer y con su hija pero ambas han dado negativo en los análisis. Este cuarto paciente todavía permanece en su domicilio y las autoridades sanitarias están valorando si va a ser el primero tratado directamente en casa, sin pasar por un hospital, ya que esta es una medida que se va a comenzar a aplicar en aquellos diagnósticos sin complicaciones. Así lo ha explicado la plana mayor de la Consejería de Salud tras participar en una reunión de coordinación que ha estado presidida por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y en la que se ha informado de todas las novedades introducidas en el protocolo de actuación. Han comparecido el consejero, Pablo Fernández Muñiz; el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la gerente del sespa, Concepción Saavedra; y el jefe del servicio de Epidemiología, Ismael Huerta.

Los pacientes

Este caso se suma, por tanto, a los otros tres que la Administración había ido notificando en los últimos días. El tercer y el cuarto positivo se han sucedido en apenas unas horas. El tercero se confirmó la noche del martes y el cuarto la mañana del miércoles. El jefe del servicio de Epidemiología, Ismael Huerta, ha explicado que dos son casos leves y dos graves, pero no se teme por la vida de ninguno. De hechos, los dos graves se encuentran en una situación estable.

El primer caso confirmado en Asturias, un escritos asturiano que había viajado a Portugal. Continúa hospitalizado en estado grave pero estable. El laboratorio del Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el positivo que se había detectado en los primeros test. Su mujer que, en principio, había dado negativo pero que también presentaba una situación clínica que recomendaba su seguimiento, continúa en observación. Sigue con fiebre y se está a la espera de que el laboratorio indique finalmente su diagnóstico. Se está realizando el seguimiento también de seis contactos que se han podido comprobar, de los que tres son personal sanitario y están de baja preventiva.

El segundo caso es un vecino de Llanes, de 32 años, que siguió el protocolo y se quedó en casa desde que llegó a su casa, el pasado 1 de marzo, procedente de un viaje a Italia con seis amigos, aunque ninguno de ellos reside en Asturias. Uno de esos seis amigos es uno de los positivos diagnosticados en Madrid. Ismael Huerta ha explicado que no se han establecido contactos en Asturias a los que se deba controlar. Esos contactos de riesgo están en todo caso en Madrid. Permanece ingresado en el HUCA.

El tercer y el cuarto caso se encuentran todavía en una fase de investigación muy inicial, al ser los más recientes. La tercera es una mujer de 85 años, que reside habitualmente en una residencia geriátrica de Gijón. Poco más puede confirmar la administración. Todavía no sabe nada del origen de la transmisión y se están investigando todos sus contactos. De momento se han identificado tres que, como el resto se someten al protocolo. Están siendo controlados por las autoridades sanitarias y se les recomienda restringir su actividad social. También se está investigando el cuarto caso y realizando entrevistas para determinar la procedencia del coronavirus. La posibilidad de que se trate de una trasmisión local es el último vínculo», reconoce Ismael Huerta, que indica que antes se van descartando todo el resto de posibilidades.   

Salud no descarta aunque considera muy poco probable que pueda haber habido algún fallecido al que no se le haya detectado el coronavirus. Esto fue lo que ha sucedido en Valencia, donde las autoridades han confirmado que un fallecimiento ocurrido el pasado 13 de febrero se debió a este tipo de neumonía grave. 

Otras medidas

En cuanto a las medidas que se adoptarán en los hospitales, se ha señalado que se reducirá al mínimo las visitas y permisos de acompañantes en Urgencias. La norma general será de un único acompañante por paciente, pero cada planta podrá decidir ampliar alguno más en casos especiales.

Se cancelará toda actividad prescindible, lo que incluye los visitadores médicos o de voluntarios. Además todos los pacientes con clínica respiratoria se pondrán mascarilla a la entrada del centro y serán atendidos por profesionales también con mascarillas.

Recomendaciones

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.  La Consejería de Salud se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

La ciudadanía tiene información sobre este nuevo virus respiratorio en la página web Astursalud así como en las redes sociales de las administraciones sanitarias.