Sin papeles ni seguridad social: un club de alterne de Cudillero se enfrenta al cierre

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo

El dueño del Silencio afronta una pena de cárcel y la clausura del negocio

10 mar 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

La Fiscalía solicita la clausura de un club de alterne de Cudillero y una pena de 6 años y 6 meses de prisión para su administrador por dos delitos contra los derechos de los trabajadores por tener a varias mujeres trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, algunas de ellas en situación irregular en España. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado es el administrador y legal representante del club Silencio, donde se ejerce la prostitución y alterne, en la localidad de Novellana, en Cudillero y donde se ocupa de la gestión diaria y de su normal funcionamiento.

El 8 de marzo de 2013, en una visita realizada por miembros de la Inspección de Trabajo y miembros del Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional, se constató que en el establecimiento se encontraban nueve personas trabajando como camareras de alterne y captadoras de clientes para las distintas actividades de la empresa, que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Además, algunas de las mujeres carecían de permiso de estancia y residencia en España y se encontraban en situación irregular. La empresa, en esa fecha, solamente tenía dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores en este establecimiento a dos personas.

El 27 de febrero de 2015, los agentes volvieron al establecimiento y se encontraron a otras 13 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de dos delitos contra los derechos de los trabajadores y solicita que el acusado abone además una multa de 3.240 euros. El Ministerio Fiscal interesa que además se suspendan las actividades y se clausure el local durante 5 años.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama que el acusado indemnice a la Tesorería General de la Seguridad Social con las cantidades que han dejado de ingresar, más los intereses legales correspondientes. La vista oral está señalada mañana, día 10 de marzo, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10:00 horas; informa EFE.