Dos acusados de narcotráfico niegan haber blanqueado 98.000 euros

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Audiencia Provincial de Oviedo
Audiencia Provincial de Oviedo AGF

Uno de ellos, asegura que el dinero incautado era de la empresa de limpieza que regentaba su hermana y estaban destinados a abonar los sueldos de la media docena de trabajadores

11 mar 2020 . Actualizado a las 13:46 h.

Los dos hermanos acusados de formar parte de una organización que distribuía cocaína, heroína y hachís en Asturias, en 2014, han negado el delito de blanqueo de capitales, por el que afrontan sendas condenas de cuatro años de prisión, tras sostener que los 98.000 euros que la Guardia Civil incautó en su domicilio, en Pola de Lena, procedían de una empresa de limpieza de su propiedad. La Audiencia Provincial ha reanudado este miércoles 11 de marzo el juicio contra los hermanos J.J.A. y M.L.A., en una causa desgajada del proceso por el que ambos fueron juzgados el pasado día 4 junto a otras 36 personas como presuntos miembros de sendos grupos criminales con conexiones entre sí que se dedicaban hace seis años a la distribución de drogas en Asturias.

El acusado J.J.A., al que la Fiscalía considera el presunto cabecilla de la trama, ya había admitido en la vista oral anterior una pena de tres años y tres meses de prisión tras el acuerdo alcanzado por su abogado defensor Luis Tuero con la acusación por los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, pero desde el principio ha negado el blanqueo de capitales. En la sesión de hoy J.J.A. ha asegurado que los 98.000 euros incautados eran de la empresa de limpieza que regentaba su hermana y estaban destinados a abonar los sueldos de la media docena de trabajadores, así como para afrontar otros gastos mientras que los únicos ingresos que él percibió durante 18 meses eran los correspondientes a su excarcelación.

J.J.A. ha dicho que su hermana, con la que se llevaba «como el perro y el gato», le costeó junto a su padre unos tratamientos dentales para recuperar las 12 piezas que había perdido en prisión y no se fiaban de que si le daban el dinero «se lo gastara en droga» porque consumía diariamente 50 euros de cocaína y heroína y tenía que recurrir a la venta de droga para mantener su adicción. M.L.A. ha explicado que había extraído el dinero de su cuenta bancaria para que lo tuviera a mano su padre en caso de que tuviera que pagar a los trabajadores porque ella intentó suicidarse en varias ocasiones e incluso estuvo detenida durante un ingreso hospitalario en el área de Psiquiatría.

La acusada ha reconocido que tenía dinero «negro» en su casa porque algunas de las comunidades de propietarios donde trabajaba su empresa a veces le pagaban por transferencia y en otras ocasiones lo hacían en efectivo y así no lo declaraba. El dinero, en billetes de 200 y 500 euros, también procedía de una cuenta a plazo fijo de unas preferentes que había cancelado y de atrasos a la Seguridad Social.

El tribunal de la Sección Segunda ha rechazado las peticiones de la abogada defensora de M.L.A., Ana García Boto, que pidió la recusación de la presidenta de sala por considerar que se veía vulnerado su derecho a un juicio justo por haber participado en un recurso e interesó la nulidad de las escuchas telefónicas y de actuaciones y la suspensión del juicio. La Fiscalía se ha opuesto a las pretensiones de la defensa al considerar que no existen motivos ni para la recusación, ni para la nulidad de actuaciones en un criterio que ha seguido la Sala. Tras la declaración de los acusados han testificado los guardias civiles que participaron en las detenciones y en el registro domiciliario, según informa Efe.