Presidente en directo: así responde Barbón a las dudas de los internautas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón Tomás Mugueta

El jefe del Ejecutivo asturiano contesta varias cuestiones desde su perfil de Twitter tras anunciar en la cuenta del Gobierno que se cierran los centros educativos de la región 14 días

12 mar 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

El brote de coronavirus obliga a Asturias a tomar la medida de cerrar todos los centros educativos durante 14 días naturales. Así lo informaba el Gobierno del Principado en su cuenta de Twitter, hace menos de una hora. Junto a esa publicación se incluía un «hilo», es decir, una continuación de la información por parte de la misma cuenta a modo de respuesta del primer tweet. En este, el Gobierno añadía más información acerca de la medida: «Se suspenderá toda actividad docente presencial todas las actividades complementarias y cualquier otra actividad en los recintos escolares». Además, añadía que se emitirá la rueda de prensa informativa a las 19.15 en el perfil del Facebook del Ejecutivo regional. Con esa noticia, llegaron las dudas de los asturianos, que no han dudado en exponerlas como comentario del tweet. El presidente, Adrián Barbón, está respondiendo en tiempo real a la mayor parte de las dudas desde su cuenta personal.

Un usuario suponía que esta medida comenzaría mañana, y Barbón se lo ha confirmado. Así que, ya se conoce que el cierre temporal se llevará a cabo desde mañana, viernes 13 de marzo. Además, otro perfil preguntaba si las universidades y los centros de Formación Profesional estaban incluidos en ese concepto de «centros educativos». «Todo», contestaba el presidente. Una twittera asegura que acababa de llamar un padre a un instituto diciendo que «en los grupos de Whatsapp se está pasando que no hay ya clase mañana en ningún centro», mencionando a Adrián Barbón, diciendole que no había ninguna notificación oficial. «A las 18.30 se reúne el Consejo de Gobierno», respondía.

«Tardasteis, pero por lo menos lo hicisteis. A ver si no es tarde ya», escribía otro usuario. La respuesta apenas se hacía esperar diez minutos: «Lo hemos hecho cuando lo han aconsejado los expertos en epidemias». «Me hubiera gustado que se nos hubiera informado a los directores de los centros antes que a la prensa o publicarlo en RRSS. Tenemos a las familias encima de nosotros sin poder dar información al no tener comunicación oficial. Gracias», protestaba un usuario, que recibía la respuesta ocho minutos después. «Ante una situación de emergencia sanitaria se deben utilizar los medios de comunicación públicos para hacer llegar la noticia a todas partes, cuanto antes. Lamento mucho los desajustes que le hayan causado, pero no hay tiempo de llamar uno a uno a todos los directores/as». Claro y conciso en la mayoría de sus mensajes, pero eficaz. La gente recibe las respuestas y disipa sus dudas.

También ha respondido a más dudas, previas a este anuncio, que surgían a la ciudadanía. Entre ellas, por qué Oviedo cerró sus colegios, mientras los del resto de Asturias permanecían abiertos, o al menos, sin anunciar nada. «Los equipamientos municipales solo los puede cerrar cada ayuntamiento. Las decisiones que corresponden al Principado, las adoptamos a propuesta de los expertos en epidemiología y de hora en hora se van actualizando», explicó Adrián Barbón hace dos horas cuando aún no era oficial que el Principado amanecerá desde mañana, y durante 14 días, con todos los centros educativos cerrados.