Dos pasajeros con coronavirus se cuelan en un autobús con destino a Asturias

El personal sanitario de Mieres, Oviedo y Gijón ha tenido que explicar a los pasajeros su nueva situación de confinamiento


Redacción

El 112 fue el encargado de dar la voz de alarma en Asturias. Dos positivos en coronavirus se habían colado en un autobús que había salido de Madrid con destino a Asturias. Fueron interceptados en León por la Policía Nacional, que los bajó de este transporte. El resto de los pasajeros siguieron rumbo a sus destinos, con una mezcla de estupor, miedo e incredulidad. ¿Por qué el Servicio de Emergencias dio la voz de alarma y a quién? El personal sanitario tenía que adoptar medidas preventivas. El resto de las personas que viajaban en ese bus, entre las que había una embarazada, son ahora contactos estrechos y tendrán que tomar medidas de precaución extras. Entre ellas, el aislamiento.

Testigos a los que ha tenido acceso La Voz han reletado la confusión que se vivió de madrugada con este caso, ya que el autobús terminó su ruta después de las tres de la mañana, en Gijón. Personal sanitario de Mieres, del centro de salud de La Lila, en Oviedo; y del Puerta la Villa, en Gijón, tuvieron que desplazarse hasta las estaciones para hablar con los pasajeros y comentarles las medidas de seguridad. 

Esto causó preocupación entre los profesionales que se negaron a subir al vehículo y que adoptaron sus propias medidas para evitar la trasmisión, colocándose doble guante y protegiéndose con una mascarilla. Así les hicieron entrega de los documentos que resumen los criterios del Ministerio de Sanidad. Entre los usuarios, había algunos que ya venían cubiertos con mascarillas.

Nueva fase 

La Consejería de Salud insiste en la importancia de la restricción de la vida social para limitar la circulación del COVID-19. El Principado inicia hoy sábado una nueva fase en la batalla contra el virus que implica el cierre de todo tipo de establecimientos salvo aquellos vinculados a bienes de primera necesidad como negocios de alimentación, farmacias o gasolineras.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (ChinaCorea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Asturias se adapta a la cuarentena

Una larga cola frente al estanco, en la calle Valentín Masip de Oviedo
Una larga cola frente al estanco, en la calle Valentín Masip de Oviedo

Los comercios y bares han bajado la persiana. El decreto del Gobierno ratifica la decisión adoptada por el Principado 24 horas antes

Entrada a Oviedo por la Ronda Sur, sin trafico
Entrada a Oviedo por la Ronda Sur, sin trafico

Los movimientos de largo recorrido en las carreteras de España cayeron ayer un 37% respecto a un día equivalente debido al efecto del coronavirus, una disminución que alcanzó casi el 50% si se compara con el viernes. Así se constata en el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), y que cifra en 563.292 los movimientos de vehículos registrados ayer en las carreteras españolas, de los cuales un 26% se efectuaron en la zona levantina y un 22% en el sur. Si se compara con un sábado de marzo cualquiera, por zonas los viajes disminuyeron ayer más en la zona centro, con una reducción del 51,8 %, por delante de Galicia (-40,7%) y Andalucía (-39,3%). Donde menos, en Castilla y León y Cantabria (31,4%).

Seguir leyendo

Comentarios

Dos pasajeros con coronavirus se cuelan en un autobús con destino a Asturias