Primeros ERTE en Asturias por la crisis del coronavirus

El Principado ha procedido a la gestión de los expedientes

Un grupo de trabajadoras
Un grupo de trabajadoras

El Servicio de Relaciones Laborales del Principado ha registrado los primeros ERTE por «causas de fuerza mayor y productivas» como consecuencia del impacto que está teniendo la crisis del coronavirus. La consejería de Industria afima que las empresas están actuando con «cautela y una tendencia ordenada», a la espera del decreto de medidas económicas, sociales y laborales que prevé aprobar mañana el Gobierno de España y en el que, previsiblemente, se establecerá un nuevo trámite administrativo. El Principado ha procedido ya a la gestión de dichos expedientes con criterios de «agilidad y eficacia».

Ante la situación del estado de alarma y el cese temporal de actividad en diversos sectores económicos para frenar la progresión del coronavirus, desde la semana pasada se ha ampliado la plantilla del Servicio de Relaciones Laborales y se ha reordenado la actividad, con el fin de dar prioridad a la asistencia a compañías, autónomos y asesorías empresariales, y agilizar la respuesta de la administración autonómica.

En este sentido, el Servicio de Relaciones Laborales ha experimentado un aumento importante en las consultas y llamadas telefónicas relacionadas con los procedimientos de tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo.

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha destacado la responsabilidad y la colaboración de las asociaciones empresariales y de los sindicatos al llamar a la prudencia en la toma de decisiones y la tramitación ordenada de cualquier procedimiento. «Desde el Gobierno de Asturias hemos adoptado y seguiremos adoptando todas las decisiones necesarias para dar también una respuesta lo más efectiva posible a empresas y trabajadores y, en definitiva, para contribuir a solucionar los serios problemas económicos y laborales derivados de esta situación», ha indicado.

También ha destacado la «plena disposición» y «total colaboración» de todas las personas que trabajan en la Dirección General de Empleo y Formación para hacer frente común en este sentido. 

Comentarios

Primeros ERTE en Asturias por la crisis del coronavirus