Asturias registra solo cuatro positivos más en las últimas horas

s.d.m.

ASTURIAS

Urgencias en el HUCA
Urgencias en el HUCA J. L. Cereijido

Cinco pacientes permanecen en estado grave ingresados en la UCI. El balance corresponde a las ocho de la tarde del lunes

17 mar 2020 . Actualizado a las 14:12 h.

Tan solo cuatro positivos más en las últimas horas. Ese es el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias sobre la crisis del coronavirus en el Principado. El número de casos confirmados por los análisis por el laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central asciende a 193. En esa cifra están incluidos los tres pacientes que han recibido el alta y el docente fallecidos. Cinco de esos 193 permanecen en estado grave en la UCI. Esta es la parte negativa del informe, ya que el número de casos con complicaciones sí que ha crecido. El balance corresponde a las ocho de la tarde del lunes.

Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la población para que no acuda a centros de salud ni hospitales salvo que sea estrictamente necesario por una urgencia no relacionada con el coronavirus. En caso de presentar síntomas relacionados con el virus, entonces la recomendación es llamar a alguno de los teléfonos habilitados. Los tres números son el 984 100 400, el 900 878 232 y el 112, marcando el uno.

España ha registrado desde el inicio del brote de coronavirus 11.178 casos, de los cuales 491 han fallecido y 1.028 se han curado, según ha informado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la actualidad hay activos 9.659 casos. Madrid sigue siendo la región con más afectados.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recuerdan que las recomendaciones frente al coronavirus continúan siendo las mismas. Las personas que han viajado a alguna de las zonas consideradas de riesgo (ChinaCorea del SurJapónSingapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Veneto, Emilia-Romagna y Piamonte) y que presenten los síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria deben ponerse en contacto con el 112 o con 984 100 400 el para obtener información sobre las actuaciones que han de realizar. Se insiste en que la medida más eficaz para prevenir la transmisión de los virus respiratorios, entre ellos el nuevo coronavirus, es el lavado frecuente de las manos con agua y jabón. También se aconseja utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.