Las autonomías recibirán entre marzo y abril 2.800 millones para afrontar gastos

La Voz

ASTURIAS

Ana Cárcaba
Ana Cárcaba

La consejera de Hacienda asturiana, Ana Cárcaba, reclama negociar con la UE la flexibilización de las reglas fiscales

18 mar 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, manifestó este martes que los 2.800 millones de euros como actualización de entregas a cuenta del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas (CCAA) para inyectar liquidez para afrontar los gastos asociados a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 llegarán entre marzo y abril.

Además ha añadido que el ejecutivo nacional dará la oportunidad a las CCAA de solicitar un anticipo de hasta el 50% de las liquidaciones correspondientes del ejercicio 2018.

Así lo explicó Cárcaba tras participar en la videoconferencia de coordinación que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha mantenido con las comunidades autónomas. En este sentido ha señalado que estas reuniones se repetirán semanalmente y serán un punto de contacto para cualquier información para ampliar o transmitir.

Ha señalado también que la ministra de Hacienda está en negociación permanente con la UE respecto a dos cuestiones fundamentales: la flexibilización de las reglas fiscales para minimizar al máximo los efectos y también para tratar de movilizar los fondos estructurales hacia la cobertura de necesidades asociadas a la crisis sanitaria.

Asimismo tratarán de incrementar los fondos disponibles a través de los mecanismos de financiación, canalizando 600 millones de euros para gastos en materia de dependencia y de acción social en colaboración con las administraciones locales y pondrán en marcha otras medidas relevantes en materia económica y que se dirigen fundamentalmente hacia dos grandes objetivos, por un lado movilizar el máximo de recursos líquidos hacia las empresas y facilitar los ERTES estableciendo medidas de refuerzo para empresas y trabajadores; informó Europa Press.