Asturias suma tres muertes en un mismo día por coronavirus y cuenta 530 positivos activos

La comunidad acumula un total de ocho fallecimientos, el último un varón de 66 años con patologías previas

ambulancia, coronavirus, Asturias, Principado, HUCA.Urgencias de HUCA
Urgencias de HUCA

El balance de la epidemia de coronavirus en Asturias a última hora de este sábado dejo un resultado aciago, con la confirmación del octavo fallecimiento por la enfermedad. Se trata de un varón de 66 años con patología previa. En la misma jornada, al mediodía, se hacía pública la muerte también dos hombres, de 79 y 87 años, también ambos con dolencias previas. El primero de ellos era residente en el centro del ERA de Grado, que actualmente es el segundo brote más relevante de la comunidad con  57 residentes y 13 profesionales afectados.

Los datos actualizados de los servicios de Salud del Principado esta noche son 545 casos positivos (de los que 530 continuan activos). Desde el inicio de la epidemia en Asturias ha habido seis curaciones y ocho altas por buena evolución. A estas horas, Salud cuenta con 128 hospitalizaciones en planta 15 ingresados en la UCI.

Las residencias de ancianos dependientes del ERA representan en este momento uno de los principales focos de preocupación en Asturias.  

El balance de positivos de coronavirus en residencias de ancianos pertencientes al ERA en Asturias se ha elevado a 88 (dos de ellos fallecidos), según los últimos datos facilitados por el Principado. La residencia de Grado, que este sábado registró la muerte de un hombre de 79 años con dolencias previas, se ha convertido en el segundo brote principal de la epidemia en la comunidad (después del registrado en el colegio Masaveu de Oviedo) con 57 residentes afectados y 13 profesionales. Uno de estos últimos es un trabajador itinerante que también se ocupa en la residencia de El Cristo. En total son dos los muertos en las últimos días por coronavirus en la residencia de Grado. 

El balance de las residencias, además de las cifras de Grado, es el siguiente: en la residencia Santa Teresa de Oviedo se cuentan dos profesionales; en la residencia de Moreda un residente; en la residencia El Villar ocho residentes y un profesional; en la residencia de El Cristo dos residentes (uno de ellos dado de alta) y el profesional que también trabaja en Grado. A ellos se suman un profesional en la residencia Clara Ferrer y otro en la residencia Naranco. Es decir, en la actualidad hay 67 residentes que han dado positivo en los centros del ERA y 18 profesionales.

La expansión de la epidemia de coronovirus ha llevado a las autorizades sanitarias de Asturias a reorganizar las áreas de hospitalización para un mejor aprovechamiento de los espacios, dado que, en la actualidad el HUCA en Oviedo acoge a todos los pacientes graves.

La Consejería de Salud ha informado de que el SESPA ha dado instrucciones a todas las áreas sanitarias para avanzar en el Plan de Contingencia del COVID-19, que afecta a la fase de hospitalización de pacientes afectados por la enfermedad. De esta forma, el sistema público de salud se adelanta a un previsible incremento de ingresos. En estos momentos la ocupación es baja en todos los centros sanitarios, siendo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) quien presenta un nivel más elevado de hospitalizaciones.

A partir de ahora, el HUCA atenderá a los pacientes de su área sanitaria y de la comarca del Suroccidente.

En este sentido, y según la información de la Consejería, el Hospital Universitario de San Agustín ingresará además de sus pacientes a los del área sanitaria I, que corresponde a la zona noroccidental, y el Álvarez Buylla de Mieres atenderá a los afectados del valle del Caudal y del Oriente de la comunidad autónoma. Por su parte, los hospitales de Cabueñes y Valle del Nalón ingresarán a los pacientes de su área sanitaria.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias suma tres muertes en un mismo día por coronavirus y cuenta 530 positivos activos