Barbón destaca que de no haber tomado medidas tajantes antes el contagio sería mayor en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado Adrián Barbón
El presidente del Principado Adrián Barbón Armando Álvarez

El presidente del Principado lanza un mensaje institucional advirtiendo que llegan «semanas muy duras»

21 mar 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que, de no haberse adoptado decisiones «tajantes» en Asturias antes de la declaración del estado de alarma, el número de contagios en la región, que han provocado ya siete muertes y casi 500 positivos, sería aún mayor.

En un mensaje institucional al cumplirse una semana del confinamiento decretado por el Gobierno central, Barbón ha advertido de que llegan «semanas muy duras» y que la batalla contra el coronavirus «necesita de todos» y ha abogado por no perder la esperanza y «seguir luchando» para que, cuando se gane, los ciudadanos puedan volver a sentir de nuevo «el significado de la libertad».

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, desde que el pasado 29 de febrero se detectó el primer caso positivo en Asturias, el Principado ha ido tomando decisiones como la prohibición de realizar visitas en hospitales o en residencias de ancianos o el cierre de colegios y tiendas, que se aplicó antes que en el resto de España.

Ahora, con el estado de alarma ya declarado hace una semana, existe un mando único para toda autoridad civil o militar, el Gobierno de España que dicta las instrucciones que aplica el Ejecutivo autonómico, que adopta además decisiones complementarias como la reorganización del sistema sanitario con el objetivo de prepararlo «para lo que está por venir».

Además, ha avanzado que el Consejo de Gobierno declarará el próximo lunes la ayuda a domicilio como servicio esencial y aprobará un decreto para suspender los plazos asociados a los tributos que gestiona la comunidad autónoma durante el periodo que se prolongue el estado de alarma.

Barbón ha tenido también un recuerdo para los niños que permanecen confinados en sus casas y ven como se les roba un periodo de su infancia y para una juventud «que está aguantando el tipo», pero ha pedido una especial atención con el colectivo de personas mayores al tratarse del colectivo más vulnerable.

«No pensemos en lo que hemos dejado de hacer, pensemos en lo que vamos a hacer cuando venzamos esta batalla», ha indicado tras incidir en que el Gobierno estará «al lado» de las empresas y de los autónomos cuando se supere esta crisis «y llegue el momento de la recuperación»; informó EFE.