El presidente de Castilla y León confirma la incautación de mascarillas a Victorino Alonso

La Voz

ASTURIAS

Victorino Alonso.Victorino Alonso
Victorino Alonso

Se confiscaron 158.000 mascarillas en una nave de Ponferrada y no se descarta una denuncia penal

22 mar 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han confiscado 158.000 mascarillas en una nave de Ponferrada (León) del empresario minero leonés Victorino Alonso, según recoge EFE.

Tras participar en la conferencia telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, Mañueco ha adelantado que los Servicios Jurídicos de la Junta estudian acciones contra este empresario que «guardaba indebidamente» este material sanitario, sin excluir una denuncia por la vía penal.

Según han precisado a Efe fuentes de la Sudelegación de Gobierno en León las mascarillas y otro material de protección susceptible de ser utilizado por los profesionales sanitarios para combatir la expansión del coronavirus fue localizado ayer por la tarde en la citada nave.

El Ministerio de Sanidad fue informado inmediatamente de la incautación de las mascarillas y el material ha sido puesto a disposición de la Junta de Castilla y León para su distribución entre los centros y profesionales sanitarios de la comunidad.

La Subdelegación del Gobierno ha declinado confirmar la propiedad de la nave y la forma en la que fue hallado el material, si bien otras fuentes consultadas por Efe han explicado que la incautación fue posible gracias a una llamada anónima que alertó del depósito de este material y dónde se encontraba.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 11 de marzo publicó un Decreto Ley que abría la puerta a que la administración requise determinados productos para hacer frente al coronavirus

Esta posibilidad no se ciñe solo a medicamentos y uno de los productos que señala indirectamente son las mascarillas, máxime cuando los profesionales sanitarios ya han advertido de su enorme demanda.