Las exportaciones cayeron un 37% en enero

Las importaciones del Principado en enero de 2020 (289,7 millones de euros) decrecieron un 1,7% interanual

carbón, minerales, Gijón.Puerto de El Musel
Puerto de El Musel

Redacción

Las exportaciones de mercancías del Principado de Asturias cayeron en enero un 3% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 324,3 millones de euros. En comparación con el mes de diciembre, disminuyeron un 37,7%. Por su parte, las importaciones del Principado en enero de 2020 (289,7 millones de euros) decrecieron un 1,7% interanual. Asimismo, descendieron un 6% intermensualmente, según los datos del Informe mensual de comercio exterior de Asturias. Enero de 2020 elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio y recogido por Europa Press. De esta forma, el saldo comercial del Principado de Asturias registró en enero de 2020 un superávit de 34,6 millones de euros, un 12,7% menos al del mismo mes de 2019 (superávit de 39,6 millones de euros, datos provisionales).

La tasa de cobertura se situó en el 111,9%, 1,5 puntos porcentuales menos que en enero de 2019 (113,5%, datos provisionales). El saldo no energético arrojó un superávit de 106,9 millones de euros en esta CCAA (superávit de 98,4 millones de euros en enero de 2019, datos provisionales) y aumentó un 23% el déficit energético. El valor de las exportaciones aumentó en casi todas comunidades autónomas y se redujo solamente en seis de ellas. A nivel nacional, las comunidades que registraron descenso interanual de las exportaciones en enero del presente año fueron Andalucía (-5,2%), el Principado de Asturias (-3,0%), Castilla-La Mancha (-3,0%), Comunidad Valenciana (-5,1%) y la Comunidad Foral de Navarra (-2,9%).

El coronavirus chino pone en jaque un negocio de 300 millones de las empresas asturianas

Luis Fernández
Voluntarios desinfectan la estación de ferrocarril de Changsha, China
Voluntarios desinfectan la estación de ferrocarril de Changsha, China

Los bienes de equipo son los productos que más importaron las compañías de la región del país asiático el año pasado

La incertidumbre es uno de los peores enemigos a la hora de realizar cualquier tipo de negocio. Por eso, el miedo generado a raíz de la propagación del coronavirus chino tiene en vilo a miles de empresarios en todo el mundo. El rápido crecimiento de la enfermedad ha hecho saltar las alarmas y el riesgo de contagio se extiende ahora también a la economía. Los productos chinos se consumen en todas partes y Asturias no es una excepción, de ahí que las compañías del Principado se jueguen con esta nueva crisis un negocio anual que ronda los 300 millones. La inmensa mayoría de esa cifra son importaciones que ahora están en jaque.

Seguir leyendo

Comentarios

Las exportaciones cayeron un 37% en enero