El Gobierno asturiano suspende todas las liquidaciones tributarias mientras dure la epidemia

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano Adrián Barbón
El presidente asturiano Adrián Barbón Armando Álvarez

Barbón señala que aún no han llegado al Principado los test rápidos pero que ya se han hecho 5.800 pruebas en la comunidad

23 mar 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido suspender todas las liquidaciones tributarias que dependen de la Administración autonómica. La medida será aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de la tarde de este lunes.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, en una entrevista concedida a Onda Cero recogida por Europa Press. Se trata de una de las medidas que se implementarán desde Asturias a las ya impulsadas por el Gobierno central ante la crisis del nuevo coronavirus.

«Nos preocupa el día después», ha indicado Barbón, que ha dicho que comprende a empresarios y autónomos. De esta forma, con la medida que se aprobará este lunes, quedará suspendido por ejemplo el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como viñeta.

El Gobierno asturiano ya había anunciado el jueves 19 de marzo que trabajaba para aprobar un Decreto urgente para suspender, durante la duración del estado de alarma, de plazos asociados a los tributos que gestiona el Principado.

A la espera de los test rápidos

En la citada entrevista, Barbón ha dicho que aún no habían llegado a Asturias las pruebas rápidas que el Gobierno central iba a distribuir a las comunidades autónomas.

No obstante, el dirigente asturiano ha querido resaltar que Asturias es una de los territorios más activos a la hora de hacer pruebas. En el Principado, ha dicho, ya se han hecho 5.800 pruebas, mientras que Galicia, con mayor población, ha hecho un total de unas 5.900.

En cuanto a las solicitudes de diferentes colectivos de contar con mascarillas, Barbón ha respondido que se está atendiendo a los protocolos sanitarios.

«No todo el mundo necesitamos mascarillas», ha comentado, poniendo como ejemplo los trabajadores de su departamento, la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias. «Tienen que llevarla los trabajadores que determinen los protocolos sanitarios», ha aclarado.