Patronal y sindicatos solicitan agilidad en los ERTES y «flexibilidad fiscal» para empresas y autónomos

Alertan de la necesidad de poner el foco en no perder tejido empresarial ni empleo y adoptar medidas para hacer frente al impacto económico

El presidente de FADE, Belarmino Feito, junto al director general de la patronal, Alberto González, en rueda de prensa
El presidente de FADE, Belarmino Feito, junto al director general de la patronal, Alberto González, en rueda de prensa

Redacción

Los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) han reclamado al Gobierno regional una mayor agilidad en la adopción de medidas para hacer frente al impacto económico que está suponiendo para la región la pandemia del nuevo coronavirus. Los agentes sociales se han manifestado así tras la reunión por videoconferencia en la que han participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; el presidente de la patronal asturiana, Belarmino Feito, el de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente.

En el encuentro, se ha acordado la creación de varias comisiones de trabajo, entre ellas una que estará centrada en los expedientes de regulación temporal de empleo y otra en los equipos de protección individual ante la carencia por parte de muchos sectores. Además, entre los asuntos tratados ha figurado el cobro de las prestaciones a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, la tramitación de los mismos, la continuidad de la actividad industrial y la necesidad de que las empresas puedan recibir ayudas e incentivos para garantizar sus niveles de liquidez.

En este sentido, el consejero ha trasladado a los agentes sociales y económicos que el Gobierno de Asturias está trabajando en un paquete de medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno de España. Fernández ha destacado que en los próximos días se mantendrán nuevos encuentros de cara a poder trabajar de una forma «coordinada» con los agentes sociales al objeto de «disipar dudas e incertidumbres que surjan en este contexto de alta excepcionalidad».

Según el director general de FADE, Alberto González, la patronal ha trasladado durante la reunión la «inquietud» e «incertidumbre» que existen en las empresas asturianas por el impacto económico de la crisis del coronavirus y ha comenzado a elaborar un documento que remitirá al Gobierno con las mediadas que plantea a la vez que ha mostrado su preocupación por la falta de equipos de protección individual en determinados sectores, algunos de los cuales «han sobrepasado el punto límite».

A su juicio, en estos momentos lo más importante es la atención en el ámbito sanitario, ha asegurado que también se debe poner el foco en evitar la pérdida de tejido empresarial y empleo y ha reivindicado la importancia de que se agilicen los tramites laborales que permitan la resolución de los ERTEs «de la forma más rápida y eficaz posible», que haya «cierta» flexibilidad en el ámbito fiscal para las empresas y los autónomos y que se articulen de «forma suficiente» las ayudas en el ámbito financiero. Por su parte, el secretario general de UGT, ha pedido que se agilicen los plazos para que los trabajadores que hayan sufrido un expediente de regulación temporal de empleo cobren cuanto antes la prestación.

El dirigente sindical ha lamentado, asimismo, que el Real Decreto de medidas económicas aprobado por el Gobierno de España no contemple ningún tipo de ayuda para las personas que han tenido que acogerse a la reducción de jornada para cuidados familiares y ha pedido buscar fórmulas para que se evite el pago de determinados impuestos o se demore su cobro para autónomos y pymes.

Su homólogo de CCOO ha reclamado que se aumente la partida presupuestaria para dotar de más material y equipos de protección a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, además de pedir que se envíen de manera inmediata a Asturias los test de detección rápida del coronavirus. También ha demandado que se dote de más personal a la plantilla que trabaja en el Servicio Público de Empleo para que se puedan agilizar los cobros de las prestaciones por desempleo y ha considerado «imprescindible» que el Gobierno regional constituya «de manera rápida y urgente» una mesa de diálogo social para que los agentes puedan trasladar sus propuestas ante esta crisis.

Comentarios

Patronal y sindicatos solicitan agilidad en los ERTES y «flexibilidad fiscal» para empresas y autónomos