Arcelor aplicará un ERTE, pero el que ya tiene en vigor desde 2009

La Voz

ASTURIAS

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

La compañía no descarta a recurrir a uno nuevo por la epidemia y los sindicatos advierten de que tendría que negociarse

24 mar 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

ArcelorMital aplicará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor desde 2009 para atajar situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque no descarta recurrir, si lo viera necesario, al que contempla el decreto del estado de alarma.

Así lo ha acordado la Comisión del ERTE del grupo de ArcelorMittal en España en una reunión celebrada este martes por videoconferencia con la participación de los sindicatos CCOO, UGT, USO, CCP y NA.

Todos los sindicatos han acordado la aplicación del actual ERTE, que finaliza en 2022 y que se aplica de manera puntual en función de las necesidades de la empresa, para hacer frente a la actual situación de caída de la demanda provocada por la alarma sanitaria.

Según los sindicatos, la dirección ha manifestado inicialmente que en caso de existir fuerza mayor, el ERTE actual no sería aplicable.

CCOO considera que el ERTE aprobado en 2009 «es idóneo» para dar solución a la situación actual y ha anticipado su oposición a la tramitación de otro expediente por fuerza mayor.

Este sindicato advierte de que en caso de la empresa opte por presentarlo unilateralmente lo considerará un enfrentamiento a los trabajadores y su representación «con importantes repercusiones futuras en el clima y en el diálogo social».

El resto de sindicatos presentes ha manifestado que la aplicación de la actual ERTE es lo adecuado para la situación.

No obstante, la dirección considera que tal aplicación tendrá un carácter provisional, sin perjuicio de la tramitación de instrumento más específico y ajustado a la realidad, que afectaría tanto al personal directamente adscrito a las instalaciones productivas como al de estructura.

Por su parte, la representación social manifiesta que, aún en el caso de que se trámite un nuevo expediente, éste deberá ser negociado cómo lo hace el resto de las grandes empresas.

La representación social ha solicitado que se le vaya informando puntualmente de la evolución de la enfermedad en los centros de trabajo y que se adopten las medidas oportunas de cara a la prevención; informó EFE.