Asturias busca más recintos para cuidar a enfermos en el pico de la pandemia

La Voz

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández
El consejero de Salud, Pablo Fernández J.L.Cereijido

«Aún van a llegar días muy duros», advierte del consejero de Salud

24 mar 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

La pandemia está teniendo en Asturias una incidencia por debajo de la media del país, al igual que su letalidad, si bien va a ir en aumento hasta alcanzar el pico de contagios dentro de «bastantes días», una situación para la que el Servicio de Salud del Principado (SESPA) se sigue preparando con la compra de materiales y la búsqueda de más espacios en los que acoger a los enfermos.

A las compras centralizadas del Ministerio para dotar a las comunidades autónomas de mascarillas o equipos de protección, el SESPA está sumando otras propias en el mercado internacional que están cerrando con éxito, según ha destacado este martes el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, que ha anunciado que desde su departamento siguen buscando más centros y espacios en los que poder albergar a los contagiados con el COVID-19 en los próximos días.

«Estamos trabajando en adquirir más centros y más recintos. Los vamos a ir poniendo en marcha poco a poco», ha subrayado el titular de Salud antes de advertir de que los escenarios que están manejando les hacen prever que van a necesitar de ellos.

Fernández ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha efectuado hoy al Centro de Referencia para Personas con Discapaciades Neurológicas de Langreo que desde hace dos días acoge a algunos afectados por el nuevo coronavirus que presentan síntomas leves.

Según el consejero, en este centro pueden tratarse residentes de centros de mayores o de discapacitados que hayan contraído el virus y que estén considerados enfermos de «baja complejidad» en cuanto a su manejo clínico porque eso puede ayudar a tener un mayor control sobre ellos.

En el centro de Barros, el Imserso, propietario de las instalaciones, y el SESPA están colaborando en la prestación de servicios, como el de comedor, y en el asistencial, con un equipo de enfermeras y auxiliares al que se han incorporado dos médicos del Servicio de Salud para tratar a los pacientes que se vayan traslando ahí en los próximos días.

Según el consejero, habrá que buscar algún centro más de este tipo «cuando la incidencia sea mayor» ya que, actualmente, aunque Asturias aún está por debajo de la media nacional y la letalidad sigue siendo baja en cuanto a la comparativa con otras comunidades autónomas, irá aumentando en los próximos días.

En Asturias, la mortalidad asociada al coronavirus es la mitad de la media nacional, que es superior al 6 por ciento mientras que en Asturias está un poquito por encima del 3 por ciento, según ha destacado el consejero, que ha incidido en que, por el momento, Asturias sigue en la «fase de preparación».

Este primer abordaje clínico de los primeros infectados también «está teniendo éxito» por lo que, según el consejero, «las medidas adoptadas parece que están siendo apropiadas».

Tras trasladar un mensaje de calma y confianza a la población, ha advertido de que «aún van a llegar días muy duros» y que «todavía faltan bastantes días para que llegue la máxima incidencia» y el sistema de salud del Principado se vea sometido a «una dura prueba».

Fernández ha avanzado que el hotel de Oviedo reservado para profesionales de la salud que hayan tenido contactos de bajo riesgo y no deseen acudir a sus domicilios para evitar posibles contagios a sus familias ya ha recibido a sus primeros ocupantes y ha anunciado que a éste le seguirán otros, en función de la demanda.

Asimismo ha avanzado, que al igual que ya se puede ver gratis la televisión en todos los hospitales de la red pública, están trabajando para que los profesionales sanitarios no tengan que pagar por el uso de los aparcamientos de estos centros mientras dure la pandemia.