Decathlon y Fnac presentan un ERTE mientras crece la venta online

Las compañías han notificad su intención a los sindicatos tras el cierre de todas las tiendas presenciales


Decathlon ha notificado a los sindicatos el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para hasta 8.800 trabajadores tras el cierre de todas sus tiendas después de decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

La compañía, que cuenta con más de 160 tiendas en España, ha informado que el ERTE se aplicará prácticamente a la totalidad de la plantilla, quedando exceptuados un mínimo de personal tanto para el mantenimiento imprescindible de la actividad como de la venta online.

Los delegados de UGT han pedido a la empresa desde un primer momento que se complementara la prestación hasta el 100%, de modo que las personas trabajadoras no vean mermado su sueldo.

Los sindicatos han señalado que finalmente se ha tomado la decisión de complementar la prestación de desempleo hasta el 100% del salario pactado.

Por su parte, CCOO ha lamentado que una multinacional como Decathlon se haya acogido al ERTE. «Empresas como la nuestra y otras muchas con beneficios incomparables al de un autónomo o pequeño comercio están optando por esta misma medida, y deben dar un paso al frente, negándose a hacer ERTEs a las plantillas, mientras que el patrimonio empresarial pueda asumir el gasto», ha subrayado.

Venta online disparada

El sindicato, que ha avanzado que las cifras online se han disparado estas semanas, recuerda la obligación de la compañía de comunicar el ERTE a los trabajadores en caso de ser autorizado.

Además, insta a la «reincorporación inmediata» en cuanto finalice la causa, en las mismas condiciones laborales y salariales de los trabajadores afectados y pide un compromiso de empleo también para los eventuales.

Por otro lado, la compañía ha desplazado su venta online al almacén de Martorell, donde los sindicatos denuncian que no tienen representación y exigen a la firma que se les informe de algún modo de las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para mantener la seguridad de los empleados.

86% de la plantilla en Fnac

Por otra parte, también Fnac ha decidido aplicar un ERTE al 86% de su plantilla tras cerrar todas sus tiendas en España el pasado 14 de marzo como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que han precisado que la compañía se ha comprometido a complementar el salario hasta el 100%.

Las mismas fuentes han explicado que quedará excluido del ERTE un mínimo de personal tanto para el mantenimiento «imprescindible» de la actividad como de la venta online.

En concreto, dicho expediente, que tendrá una duración inicial del 14 al 29 de marzo, afectará a la totalidad de las tiendas (38 establecimientos), que actualmente se encuentran cerradas, y a buena parte del personal de los centros logísticos.

En dichos centros el número de trabajadores afectados está sujeto a ajustes según la evolución de la venta online, han señalado las mismas fuentes, que han indicado que se trata de un ERTE por suspensión de contrato por causas de fuerza mayor, con una duración temporal vinculada a la de la suspensión de la apertura al público, y sujeto a prórrogas.

Las mismas fuentes han indicado que la compañía se ha comprometido a complementar la prestación de desempleo hasta alcanzar el 100% del salario, garantizar la integridad total de las pagas extras y que no se descuenten días de vacaciones, entre otras medidas.

Comentarios

Decathlon y Fnac presentan un ERTE mientras crece la venta online