Las primeras viseras protectoras impresas en 3D ya están en el HUCA

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

De izquierda a derecha, Guillermo Menéndez Paredes, de ArcelorMittal; Dolores Escudero, jefa de la UCI del HUCA; Benjamín Martínez, de NormaGrup, y David González, de IDONIAL, durante la entrega de las viseras
De izquierda a derecha, Guillermo Menéndez Paredes, de ArcelorMittal; Dolores Escudero, jefa de la UCI del HUCA; Benjamín Martínez, de NormaGrup, y David González, de IDONIAL, durante la entrega de las viseras

Los centros de investigación asturianos han entregado las primeras pantallas protectoras para personal sanitario

24 mar 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

Los centros de investigación asturianos han entregado las primeras pantallas protectoras para personal sanitario impresas en 3D al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Un total de 70 dispositivos han sido entregados al personal de la UCI. El consorcio liderado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad e integrado por los centros de I+D+i de ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial ya están produciendo dispositivos de protección individual contra el COVID-19 en impresión 3D.

El componente principal de la pantalla ha sido fabricado a través de tecnologías de impresión 3D de sinterizado plástico con los equipos industriales disponibles en las sedes de los miembros del consorcio. Posteriormente, el dispositivo se dota de un plástico protector y de una goma de fijación trasera. Además, se incluye el mensaje Orgullosos de nuestros sanitarios, con el que se quiere transmitir el apoyo de la sociedad al personal sanitario.

ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial confían en que esta iniciativa contribuya a paliar las necesidades de hospitales y centros sanitarios tanto de Asturias como del resto del país. Además de estas, varias empresas han querido unirse con sus equipos profesionales de fabricación aditiva, tras el anuncio de este proyecto por parte del Principado.

Una de las viseras
Una de las viseras

Las pantallas han de esperar un trámite administrativo para poder ser utilizadas. Se requiere la obtención de un marcado CE según el Reglamento (UE) 2016/425. La Consejería de Ciencia ha consultado este punto con el Instituto de Salud Carlos III, que ha informado de que se podrían utilizar bajo un uso experimental si se obtiene un certificado de eficacia de una agencia homologada o de un organismo de evaluación de tecnologías sanitarias. Actualmente, se trabaja en acelerar esta comprobación, según informan desde el Principado.