El HUCA afronta el pico del coronavirus con un 60% de ocupación

La Voz

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido

El hospital aún tiene capacidad para contener la pandemia pese a la demanda creciente. En una epidemia de gripe alcanza el 99%

25 mar 2020 . Actualizado a las 16:23 h.

Los hospitales del área sanitaria de Oviedo, el HUCA y el Monte Naranco, tienen por el momento capacidad asistencial para contener la pandemia de COVID-19 pese a que vienen registrando una demanda creciente ante el aumento del número de contagiados que se produce en Asturias.

Actualmente permanecen ingresados en el HUCA 564 pacientes y 109 más en el Monte Naranco de los que en torno al 24 por ciento han dado positivo por el nuevo coronavirus o tienen síntomas que requieren hospitalización, con lo que el centro de referencia de la sanidad asturiana está al 60 por ciento de ocupación.

Según los datos que ha facilitado el gerente del área sanitaria de Oviedo, Luis Hevia, el HUCA dispone aún de un margen «importante» de camas tras haber suspendido actividades quirúrgicas no urgentes y cuenta con capacidad funcional para afrontar la pandemia dado que, por ejemplo, durante las epidemias anuales de gripe el porcentaje de ocupación del hospital de referencia de la sanidad asturiana se sitúa en el 99 por ciento.

El aspecto más preocupante es la situación de los 32 pacientes ingresados en la UCI del centro sanitario ovetense, el único de Asturias que por el momento acoge a los contagiados más graves, aunque se está haciendo una planificación para que los hospitales de Gijón, Avilés, Mieres y Langreo puedan acoger también a enfermos en sus Unidades de Cuidados Intensivos.

«En el plano teórico, y con las estimaciones de hoy, creemos que no vamos problemas», ha apuntado Hevia que ha lanzado «una mensaje de tranquilidad» dado que el HUCA, en el peor escenario posible, podría elevar su disponibilidad de camas de UCI hasta las 100 ó 106, todas ellas dotadas de respirador y de los medios auxiliares necesarios para un enfermo crítico.

El gerente del área sanitaria IV ha considerado prematura hacer una evaluación sobre la estancia media de los contagiados por COVID-19 dado que hay mucha heterogeneidad entre los pacientes y sus situaciones previas y ha recordado que ayer recibió el alta una enferma de 54 años, pero que el perfil habitual es el de personas de avanzada edad y con diversas patologías.

Así, el Monte Naranco acoge ya a quien pacientes que han dado positivo en el nuevo coronavirus que son atendidos por el servicio de geriatría dado que en todos los casos tienen más de 80 años.

«En las últimas fechas tenemos un número creciente de ingresos pero también de altas con lo que vamos teniendo un balance que permite que el crecimiento sea equilibrado», ha añadido Hevia.