Salud realiza el seguimiento mediante llamadas cada 24 horas
27 mar 2020 . Actualizado a las 13:45 h.El Servicio de Salud del Principado de Asturias controla vía telefónica a 4.500 personas con sintomatología leve compatible con el nuevo coronavirus Covid-19. Personal sanitario realiza el seguimiento de estos pacientes mediante llamadas de teléfono cada 24 horas, ha explicado el coordinador de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, Pablo Pérez Solis.
Ha explicado que los posibles casos que no requieren asistencia presencial tienen un seguimiento telefónico, como una medida que contribuye a evitar el colapso de los centros sanitarios. Los servicios de atención primaria han sido reorganizados para reducir la atención presencial de casos que no sean de coronavirus en los centros de Salud, para incrementar la atención a distancia vía telefónica o telemática y la asistencia a domicilio en las personas dependientes.
Pérez Solis ha asegurado que «hay controles» de pacientes de diversas patologías no graves que «pueden demorarse» y la «población lo esté entendiendo bastante bien». El coordinador del Centro de Salud de El Coto, en Gijón, a cuyas puertas se realizó la rueda de prensa, Pablo Belderraín, ha informado de que las tareas del personal se han organizado de acuerdo a las patologías de los usuarios.
Se ha instalado una mesa a la entrada para el triaje de pacientes, que son derivados a distintos itinerarios según los síntomas y las enfermedades que presenten. Los pacientes que concurren al centro para renovar recetas o recibir medicamentos son atendidos en la puerta por el personal de enfermería. También se ha modificado el horario de los trabajadores para poder atender la demanda durante la mañana y la tarde.