Los precios del pescado caen en picado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La xarda que donan las lanchas artesanales de Celeiro y O Vicedo se conserva en las cámaras de Puerto de Celeiro
La xarda que donan las lanchas artesanales de Celeiro y O Vicedo se conserva en las cámaras de Puerto de Celeiro Pepa Losada

La Federación de Cofradías cifran la caída entre un 60 y un 80% por lo que reclaman ayudas especiales para superar esta crisis por el Covid-19

27 mar 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

Los precios de la pesca capturada por la flota asturiana registran una caída media de un 60 por ciento, y en algunos casos de hasta un 80 por ciento por lo que, con independencia de que termine parando la totalidad del sector, que no se descarta, se piden ayudas especiales para superar la crisis derivada del Covid-19. Por una parte, se considera una suerte que 167 de los 270 barcos de la flota asturiana estén dedicados a la campaña de la xarda (caballa), pero eso tampoco termina de mitigar el porcentaje de caídas debido a que también está bajando esta especie, según ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García.

Por ello, el patrón mayor pide ayudas para el sector, aun en el caso de que no se llegue a la drástica medida de amarrar a puerto toda la flota. De momento, el marisqueo ya está cerrado debido a la ausencia de demanda con todos los locales de restauración cerrados debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus. El patrón mayor dice que parece, a la espera de datos que lo confirme, que el suyo es el único sector primario que está perdiendo en esta crisis, frente al agrícola, que todo indica que sube en demanda y en el valor de sus productos. «Nuestro sector, pare o no pare, va a necesitar ayudas, eso está claro, porque estamos perdiendo un montón de dinero, las cofradías están facturando un montón menos de dinero, todo es una cadena y son muchos puestos de trabajo», advierte Adolfo García.

El trayecto de ruta que se marca el sector es el del «día a día» pensando también en la salud de los pescadores y de sus familias, afirma. García está en contacto permanente con todos los patrones mayores de las cofradías de Asturias, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Pesca para, entre todos, «sacar conclusiones día a día de la situación». Hasta el momento, no consta ningún caso de positivo en coronavirus entre los cerca de 1.600 tripulantes de los más de 270 barcos que componen la flota pesquera asturiana.

El Principado defiende compensar

Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias ha defendido que se impulsen medidas compensatorias para el sector pesquero como consecuencia de la crisis sanitaria y así lo ha trasladado el director general de Pesca Marítima, Francisco González, durante una reunión con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García, y con los máximos responsables de las asociaciones del sector, ha informado el Ejecutivo autonómico. En este sentido, ha avanzado que las administraciones están estudiando esta posibilidad y que el Principado trabaja sobre diferentes variables que pueden influir si finalmente se aprueban esas ayudas, bien por parada de actividad o bien por pérdida de rentabilidad.

Actualmente, el segmento de flota mayoritaria en Asturias se encuentra en plena campaña de la xarda, con una cuota asignada de 1.800.000 kilos para este año. Tras unos días de pesca, el consumo de esta cuota se sitúa en el 21 por ciento. Dado que la xarda es una especie migratoria, la flota del Cantábrico Noroeste se muestra favorable a continuar con la pesquería por el momento, tal y como se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer con la Secretaria General de Pesca del ministerio. González también ha trasladado a los responsables del sector en Asturias la buena disposición mostrada por el Gobierno de España para buscar soluciones. Además, les ha informado sobre las gestiones que se están llevando a cabo para lograr cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies, una medida que se espera cerrar en las próximas semanas, informa EFE.