Asturias se ofrece a acoger a pacientes de otras comunidades si hay recursos

La Voz

ASTURIAS

 Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Personal sanitario, alrededor de una ambulancia, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) J. L. Cereijido

Barbón: «Asturias siempre ha sido una tierra solidaria»

28 mar 2020 . Actualizado a las 21:21 h.

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que el Principado está dispuesto a ayudar e incluso a acoger pacientes de otras comunidades autónomas, como Madrid, siempre que estén garantizados los suministros sanitarios en la región para hacer frente al nuevo coronavirus.

En una rueda de prensa ofrecida de forma telemática ha indicado que Asturias «siempre ha sido una tierra solidaria», aunque ha precisado que su primera obligación como presidente es «garantizar» que hay material y asistencia sanitaria «suficiente» para atender a los pacientes de la región.

Barbón ha explicado que su Gobierno es «previsor» y por ello está habilitando plazas y equipos de cara a anticiparse a la evolución del COVID-19 y que, además, trabaja en coordinación con las clínicas privadas por si la utilización de estos recursos fueran necesarios.

También ha señalado que Asturias está acudiendo a los mercados internacionales para la compra de más material, dado que el consumo medio diario de mascarillas ronda las 70.000.

Barbón ha destacado que las medidas «restrictivas» que la región ha adoptado desde el inicio de la crisis han permitido «anticiparse» y «controlar» la pandemia.

En este sentido, ha incidido en que parece que la curva de nuevos positivos no sube «de forma vertiginosa», sino que ese incremento se va aplanando.

También ha destacado que el Servicio de Salud del Principado se ha reforzado con 700 profesionales.