Los brotes en las residencias geriátricas dejan cuatro fallecidos y 22 positivos más

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado
Trabajos de desinfección en la residencia de ancianos de Grado J. L. Cereijido

Seis de los nuevos casos de coronavirus son de trabajadores y el número de positivos en total supera ya los 200. Las muertes ya ascienden a 21

29 mar 2020 . Actualizado a las 19:38 h.

Cuatro residentes de los centros de mayores de Asturias han fallecido en las últimas horas en un nuevo y negro balance que, en esta última jornada, ha sumado también 22 nuevos casos positivos de coronavirus, de los que seis son trabajadores y, los 16 restantes, residentes. El peor brote sigue localizándose en la residencia de Grado, en donde han fallecido 13 residentes desde que se inició, dos más que ayer. El número total de muertos es ya de 21, de los que 17 han tenido que lamentarse en esta residencia pública y en la de Palacio de El Villar (Castrillón), con cuatro fallecidos en días anteriores. En las residencias privadas afectadas, en las últimas 24 horas han fallecido otras dos personas mayores, con lo que el número se eleva a cuatro muertes en total.

El número de contagiados en las 23 residencias públicas y privadas asciende ya a 206 positivos, cuando ayer eran 184. De ellos, 160 son residentes, que suman 16 nuevos casos desde ayer, y 46 trabajadores, seis más que en los últimos dos días en los que no había habido incremento alguno.

En las nueve residencias públicas afectadas por la epidemia el número de positivos acumulado desde que apareció el primero brote es ya de 185 residentes que han dado positivo en COVID-19 y 43 profesionales. Empeoran, por lo tanto, las cifras que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar había ofrecido este sábado pasado: el número de positivos crece en 18 más entre los residentes y en seis entre los trabajadores. 

En los centros geriátricos privados, este último balance suma una nueva residencia afectada, con lo que ya son 14 las que presentan un total de 21 positivos, cuatro más que ayer. Esos nuevos casos son residentes, que ya alcanzan un número acumulado de 18 afectados, con cuatro fallecidos, dos en estas últimas horas. Se mantiene, no obstante, en tres el número de trabajadores con coronavirus. 

En todas las residencias de personas mayores o con discapacidad en las que se han registrado casos positivos ya se ha designado personal sanitario para que dirija la asistencia médica como medida de refuerzo para dar soporte a las direcciones de los propios centros, así como a los equipos profesionales que trabajan en las residencias destinadas a personas mayores o con discapacidad. 

Hace dos semanas, además, en las residencias de personas mayores de la red pública (ERA) se llevó a cabo un ajuste de los servicios esenciales y, como medida de prevención, los profesionales de fisioterapia, podología, terapia ocupacional, animación sociocultural y psicología dejaron de acudir al no considerarse servicios esenciales, pero sí se reforzó la asistencia sanitaria con la contratación de enfermeras.

En la residencia de Grado, la plantilla habitual de cinco de enfermeras se había también ampliado hasta 17 y se medicalizó el centro tras detectarse el brote más numeroso de contagios. Actualmente, las residencias en las que se han registrado casos positivos en el ERA son ocho de las 26 que gestiona el organismo de forma directa, en concreto en las de El Cristo, Naranco y Santa Teresa y Tenderina en Oviedo; la de Grado; la de El Villar, en Castrillón; la de Moreda (Aller); la Clara Ferrer, en Gijón. A ellas se sumaba ayer la de San Francisco y Santa Rita (Nava), que es un centro de titularidad pública y gestión indirecta.