Fallece el compositor y director Krzysztof Penderecki, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El compositor y director polaco Krzysztof Penderecki
El compositor y director polaco Krzysztof Penderecki Fundación Princesa de Asturias

La Fundación Princesa destaca que deja como legado un «patrimonio cultural» que quedará de «ejemplo»

30 mar 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha lamentado el fallecimiento a los 86 años del compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, distinguido en 2001 con el galardón de las Artes, un músico que deja como legado un «patrimonio cultural» que quedará de «ejemplo». Sanjurjo ha recordado que Penderecki, que era también director honorífico del Coro de la Fundación, fue reconocido por el jurado por su «talento innovador y su capacidad integradora de diferentes elementos de la música de la segunda mitad del siglo XX».

«Un patrimonio cultural que quedará para siempre como ejemplo de lo que, incluso en situaciones sociales y políticas tan adversas como las que Penderecki tuvo que vivir, se pueden lograr con talento, entrega y vocación verdadera», ha subrayado. Sanjurjo ha asegurado que Penderecki, que alcanzó con su labor musical «prestigio y reconocimiento internacionales», siempre contará con su «admiración y respeto».

El acta del jurado que le concedió en 2001 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes destacó su «capacidad integradora de diferentes elementos de la música de la segunda mitad del siglo XX», lo que convirtió «en protagonista de la cultura proyectada desde el Este de Europa al resto del mundo», según informa Efe.