Fallece en Madrid el antropólogo asturiano Jose Luis García a causa del coronavirus

La Voz REDACCION

ASTURIAS

José Luis García
José Luis García

Tenía 78 años y parte de su labor como investigador la dedicó a Asturias y la minería

29 mar 2020 . Actualizado a las 11:39 h.

El antropólogo asturiano José Luis García fallecía ayer en Madrid a los 78 años a causa del coronavirus. Catedrático de Antropología Social en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, era director de la Revista de Antropología Social desde 2007 y desarrolló su trabajo de campo en Asturias desde los años setenta.

A lo largo de su trayectoria como investigador, se había centrado en el análisis teórico de problemas relacionados con el uso social del espacio y con las dimensiones simbólico-cognitivas del comportamiento cultural y de sus proyecciones aplicadas. Concretamente, trabajó en la problemática derivada de la necesidad de convertir las experiencias autobiográficas de los trabajos de campo, en conocimientos científicos. Los temas mineros, las identidades locales en comunidades abocadas a desaparecer y la reorganización de la vida cotidiana entre los prejubilados de la minería fueron sus últimas líneas de investigación.

Asimismo, había participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la DGCYT relacionados con la minería y con la prejubilación en Asturias. Entre sus publicaciones destacan Antropología del Territorio (1976), Prácticas Paternalistas. Un estudio antropológico sobre los mineros asturianos (1996) o Los últimos mineros: un estudio antropológico sobre la minería en España (CIS, 2002).