La Universidad de Oviedo completará el curso de forma no presencial

La decisión se adopta tras mantener una reunión con el ministro Manuel Castells. Granda califica la actitud de la comunidad universitaria como «responsable, generosa y ejemplar»

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

redacción

La Universidad de Oviedo completará el curso de forma no presencial. Así lo acaba de anunciar la institución en su página web, después de que los rectores mantuvieran una reunión telemática con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para tratar la situación generada por la epidemia del coronavirus. La Conferencia de Rectores (Crue) ha acordado con el ministro establecer un marco de actuación común para todo el sistema universitario español en el cual cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda tomar las medidas adecuadas. También reclaman que, con criterios objetivos, se marque «el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado. Todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores».

La reunión ha servido para aclarar otros asuntos pendientes. Por ejemplo, se ha decidido considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. 

La reunión

La Universidad de Oviedo ha explicado que su decisión de terminar el curso de manera telemática no es unilateral sino compartida por el resto de universidad españolas representadas en Crue. En la reunión con Manuel Castells, se ha reiterado el objetivo común de que ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por el COVID-19. 

Por otro lado, van a analizar la situación para cambiar el modelo a futuro. Las universidades quieren ver posibles mecanismos de evaluación online, por si no es posible retomar la actividad presencial tampoco después de junio. El propio ministro aclara en una nota remitida a todos los rectores que esas herramientas de evaluación, «entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado».

La Universidad de Oviedo se encuentra en la tercera semana de actividad no presencial y el rector, Santiago García Granda, ha aprovechado para hacer balance. García Granda ha calificado la actitud de la comunidad universitaria de «responsable, generosa y ejemplar». Por otra parte, ha recordado que la institución ha puesto todos sus recursos humanos e informáticos para conseguir las menores dificultades posibles y que el teletrabajo fuese una realidad. Las cifras así lo corroboran. El porcentaje de seguimiento de la actividad docente no presencial en la primera semana alcanzó el 85%.

España supera a China en número de contagiados confirmados del virus

La Voz

El número total de fallecidos en España es de 7.340. Más del doble, 16.780, se han recuperado

España ha confirmado un total de 85.195 casos de coronavirus, lo que supone 6.398 más que este domingo, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este lunes. Además, ya se han superado las 7.000 muertes (7.340 fallecidos, 812 más que ayer). Se han curado 16.780 personas de coronavirus, una cifra que se incrementa en 2.071 con respecto a ayer, mientras que 5.231 pacientes han requerido en algún momento de ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI), 324 más en comparación con los datos de este domingo.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue claramente a la cabeza, con 24.090 casos, 3.392 muertes, 8.301 curados y 1.460 personas ingresadas en UCI. Cataluña continúa con su ascenso y ya alcanza los 1.410 fallecidos, 16.157 positivos, 4.125 dados de alta y 1.512 en UCI. En País Vasco, 297 personas han muerto, 6.057 han dado positivo, 1.646 ya se han recuperado de la enfermedad y 293 han ingresado en UCI. También superan los 5.000 casos en Castilla-La Mancha (5.858 contagiados, 622 fallecimientos, 252 curados y 302 en UCI), Castilla y León (5.801 casos, 442 fallecidos, 871 dados de alta y 307 en cuidados intensivos), Andalucía (5.405 confirmados, 236 muertes, 155 curados y 216 en UCI) y Comunidad Valenciana (5.110 positivos, 310 fallecidos, 185 curados y 336 en UCI).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La Universidad de Oviedo completará el curso de forma no presencial