La Universidad de Oviedo completará el curso de forma no presencial

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

La decisión se adopta tras mantener una reunión con el ministro Manuel Castells. Granda califica la actitud de la comunidad universitaria como «responsable, generosa y ejemplar»

07 abr 2020 . Actualizado a las 17:18 h.

La Universidad de Oviedo completará el curso de forma no presencial. Así lo acaba de anunciar la institución en su página web, después de que los rectores mantuvieran una reunión telemática con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para tratar la situación generada por la epidemia del coronavirus. La Conferencia de Rectores (Crue) ha acordado con el ministro establecer un marco de actuación común para todo el sistema universitario español en el cual cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda tomar las medidas adecuadas. También reclaman que, con criterios objetivos, se marque «el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos por el estudiantado. Todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, de ser preciso, en cursos posteriores».

La reunión ha servido para aclarar otros asuntos pendientes. Por ejemplo, se ha decidido considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. 

La reunión

La Universidad de Oviedo ha explicado que su decisión de terminar el curso de manera telemática no es unilateral sino compartida por el resto de universidad españolas representadas en Crue. En la reunión con Manuel Castells, se ha reiterado el objetivo común de que ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por el COVID-19. 

Por otro lado, van a analizar la situación para cambiar el modelo a futuro. Las universidades quieren ver posibles mecanismos de evaluación online, por si no es posible retomar la actividad presencial tampoco después de junio. El propio ministro aclara en una nota remitida a todos los rectores que esas herramientas de evaluación, «entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado».

La Universidad de Oviedo se encuentra en la tercera semana de actividad no presencial y el rector, Santiago García Granda, ha aprovechado para hacer balance. García Granda ha calificado la actitud de la comunidad universitaria de «responsable, generosa y ejemplar». Por otra parte, ha recordado que la institución ha puesto todos sus recursos humanos e informáticos para conseguir las menores dificultades posibles y que el teletrabajo fuese una realidad. Las cifras así lo corroboran. El porcentaje de seguimiento de la actividad docente no presencial en la primera semana alcanzó el 85%.