Este es el documento que hay que rellenar para ir a trabajar

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Control de la Policía Local de Gijón
Control de la Policía Local de Gijón Policía Local Gijón

Las empresas que no paren tienen que dar a la plantilla un certificado para desplazarse y los autónomos deben justificar que se dedican a alguna actividad de las consideradas esenciales

31 mar 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

Las empresas que prestan servicios esenciales y que no se hayan visto afectadas por la paralización de la actividad económica decretada por el Gobierno deberán facilitar a sus empleados un certificado que justifique la necesidad de que estos se desplacen a sus puestos de trabajo. Así lo anunció este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Esta obligación, que ya se incluye en el Boletín Oficial del Estado, BOE, reconoce el derecho de los trabajadores de estos servicios esenciales de contar con una «declaración responsable» de sus empresas que les facilite su desplazamiento y que puedan exhibir si les paran en algún control de carretera.

 Esta declaración debe certificar que el trabajador no está amparado por el permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y «permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento» a su puesto de trabajo, según detalló el ministro de Transportes y se publica en el BOE en este enlace. El modelo incluye los datos de la empresa y del trabajador y especifica que no se ve afectado por las restricciones laborales.

Además, Ábalos destacó que esos documentos expedidos por las empresas «facilitarán» la labor que el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan para controlar los movimientos de la población.

En el caso de los trabajadores autónomos, bastará con que justifiquen con un documento que se dedican a alguna de las actividades consideradas esenciales, explicó el ministro.

«Necesitamos la colaboración de toda la sociedad, pero sobre todo de los trabajadores, los autónomos y las empresas sean como sean y del sector que sean. Todos tenemos que aceptar una carga de sacrificio y generosidad por el bien del país», remarcó Ábalos, que incidió en que «no hay que confrontar salud y economía: la salud es lo primero y no hay sistema económico que funcione si la salud no está garantizada», informa Europa Press.