SOS en aluvión de pequeños empresarios a los bancos

M.D. OVIEDO

ASTURIAS

Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo
Aspecto que presenta la calle Uría de Oviedo J.L.Cereijido

Las entidades financieras califican la situación de «emergencia financiera» y afirman que realizaron tantos trámites en un solo día como en medio mes antes de la crisis sanitaria

01 abr 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

«Estamos en una situación extraordinaria que podemos decir que es una emergencia financiera. Este lunes hemos tramitado en un día tantas peticiones como en medio mes precrisis». Esta frase fue una de las pronunciadas por la representante de uno de los bancos asturianos durante la videoconferencia que ha celebrado la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) con las entidades financieras asturianas para abordar la liquidez y el apoyo a las empresas y autónomos para ayudarles a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el cierre decretado con el estado de alarma. Participaron Liberbank, SabadellHerrero y Caja Rural de Asturias que dieron respuesta a las preguntas de los empresarios sobre los avales a la financiación habilitados por el Gobierno de España, desde qué empresas pueden pedirlos, a qué se pueden destinar y cómo se tramitan.

Las entidades financieras señalaron que, aunque la preocupación de las empresas surgió desde el primer día del estado de alarma, se va incrementando según van pasando los días. «La primera semana algunos pensaban que iban a aguantar pero en la tercera ya ven que no va a ser así», indicaron. La principal preocupación ha sido el pago de los salarios del mes de marzo y como hácer frente a pagos ya comprometidos con sus propios proveedores. «Tenemos que salvar al negocio de nuestra calle, con 100.000 o 300.000 euros se puede salvar una empresa asturiana», ha afirmado una representante de un banco ya que, aunque también pueden pasar por dificultades las grandes empresas la mayor parte de las consultas son tiendas pequeñas o autónomos, desde una frutería a un fontanero.

Por ello, desde las entidades financieras hicieron un llamamiento a la calma y aconsejaron que cada cliente estudie qué tema es más urgente e ir afrontándolo «de forma ordenada porque estamos en un proceso que cambia cada día y que requiere gran adaptación». Alertaron a no romper la cadena de pagos, a mantener una liquidez y a acudir cada cliente a su entidad para poder acogerse a líneas de financiación creadas por el Gobierno de España, como la línea ICO-COVID 19, de la que dijeron que lleva una tramitación muy sencilla, o bien a otras líneas abiertas por las propias entidades. Es más, han señalado que hay peticiones de ayuda que se resuelven en el día o al día siguiente y que lo que sí se tiene que justificar es la falta de liquidez.