La cuenca del Nalón cerca a la avispa velutina

En Langreo se han capturado 155 reinas en dos semanas y en Laviana 600 ejemplares en un mes de campaña. Exigen que no se sustraigan los dispositivos ni se cambien de lugar

Un operario coloca una trampa contra la avispa velutina en Langreo
Un operario coloca una trampa contra la avispa velutina en Langreo

Oviedo

El valle del Nalón cerca a la avispa velutina. Un total de 155 reinas han caído en las trampas puestas por el Ayuntamiento de Langreo en dos semanas que lleva la campaña y en Laviana han conseguido capturar cerca de 600 en un mes. Y eso que algunos curiosos o amigos de lo ajeno están haciendo de las suyas en el concejo langreano. El Área de Medio Rural ha detectado sustracciones y cambios de lugar de algunos dispositivos, según un comunicado del ayuntamiento por lo que insta a los vecinos a respetar la distribución decidida por los técnicos. «Si alguien tiene otras necesidades o distintos criterios y nos lo dice, instalaremos más en otros lugares, pero que nadie cambia nada por su cuenta», señala el concejal José Francisco Torre.

La instalación de 330 dispositivos repartidos por todo el territorio del concejo para atrapar ejemplares en esta época del año, que los técnicos consideran muy propicia, se completó a mediados de marzo y su efecto ya se nota. Desde el ayuntamiento se confía en que el balance aún pueda mejorar en los próximos días, cuando se contabilicen los resultados de más emplazamientos. Hasta el momento, el Área de Medio Rural solo ha analizado el rendimiento de 110 trampas, la tercera parte del total. «Estamos satisfechos con la eficacia, pero hay algunos problemas», señala el concejal delegado, José Francisco Torre. «Estamos comprobando que algunas personas cogen trampas y se las llevan. No se trata tanto de robos como de las acciones de quien piensa que estarían mejor colocadas en otros sitios y las cambia de lugar», puntualiza.

Colocación estratégica

El edil asegura que la situación de los dispositivos responde a los criterios de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, reforzados por la experiencia de los propios técnicos municipales de Medio Rural. «Están colocados de manera estratégica, en el fondo de los valles, cerca de zonas con agua, y quitarlas de ahí causa unos perjuicios importantes porque están donde los especialistas esperan que se instalen las avispas», añade Torre. Por eso, desde el ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración vecinal para que la campaña salga bien. «Si a alguien le parecen que son pocas trampas o quiere alguna en una finca donde viera velutinas otros años, que se ponga en contacto con Medio Rural y le facilitaremos o colocaremos alguna donde nos diga. Pero, por favor, que nadie se las lleve sin más de donde están ahora», pide el concejal.

El Ayuntamiento de Langreo colocó en marzo los 330 mecanismos para atrapar reinas en zonas diseminadas por todo el concejo. Instaló 180 por sus propios medios, con la ayuda de voluntarios de Protección Civil para llegar a zonas de difícil acceso, y adjudicó las otras 150 a una empresa externa. La campaña anual parará en junio y tendrá una segunda fase que comenzará en las últimas semanas del verano para estar activa durante el otoño.

Laviana

Por su parte, en el concejo de Laviana llevan capturadas cerca de 600 avispas asiáticas durante el primer mes de la campaña de trampeo, algo que desde el gobierno local se considera «resultados muy fructíferos». De ellas, 261 reinas fueron atrapadas en la primera quincena y 357 reinas y 18 obreras en la segunda. El Ayuntamiento de Laviana ha invertido más de 8.000 euros en esta campaña y durará cuatro meses con el objetivo de «paliar el avance de esta especie invasora». Desde los Servicios Medioambientales recomiendan en estos días de confinamiento, se aproveche para buscar nidos primarios en las casas, bajos, establos (especialmente en los núcleos rurales), ya que estos suelen estar techados. «Si notamos movimiento de avispas es muy probable que haya un nido primario cerca. Una vez localizado, por favor, avisar a los técnicos para que acudan a eliminarlo a través de estos medios: En el whatsapp 610255111, Llamando al teléfono 984 249 165, o a través del correo electrónico ifo@avisap.es Para más información podéis acceder a la web www.avisap.es», advierten fuentes municipales. 

Asimismo, al igual que en Langreo, recomiendan que no se quiten estas trampas, ya que los puntos que han sido elegidos tras un exhaustivo estudio por los técnicos de medio ambiente del concejo. El consistorio lavianés inició la campaña en la última semana de febrero con la colocación de 200 trampas en puntos estratégicos del concejo (repartidos tanto en Pola de Laviana, como en todos los núcleos rurales del concejo y en caminos o prados). Se ha procedido ya a realizar el cambio del líquido atrayente. Esto se realizará cada 15 días. Y tras el conteo de capturas, se lleva a cabo el sexado de las avispas y estudio y evolución de las localizaciones del trampeo.

Comentarios

La cuenca del Nalón cerca a la avispa velutina