La flota pesquera en pleno debate: ¿cerrar o no cerrar tras la campaña de la xarda?

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una descarga de xarda de un arrastrero de litoral
Imagen de archivo de una descarga de xarda de un arrastrero de litoral Pepa Losada

Los pesqueros asturianos se plantean parar ya que, pese al nuevo reparto de cuotas adicionales, los precios siguen cayendo con bajadas de hasta el 70%

01 abr 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

La flota pesquera asturiana baraja su total paralización tras concluir la campaña de la xarda (caballa) que, pese al nuevo reparto de cuotas adicionales, no se prologará más allá de las dos semanas, mientras la caída general de los precios sigue cayendo en picado con bajadas de hasta el 70 por ciento. El nuevo reparto de las cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies con otros países de la Unión Europea incrementará la capacidad pesquera de la xarda, un 71 por ciento respecto al total asignado en 2019.

De este modo, la flota asturiana dispondrá de 2.083.339 kilos, una de las mayores cantidades desde 2014. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Adolfo García, ha indicado que los precios siguen a la baja, hasta llegar a ese 70 por ciento, mientras que la rentabilidad de la flota es nula: «Es lo comido por lo servido, no se saca beneficio a estos precios».

El patrón mayor ha subrayado que los 167 barcos dedicados a la campaña de la xarda «están subsistiendo como pueden», pero en el momento en que finalice, cree que la flota asturiana tendrá que parar. Pese al incremento de la cuota, con el 40 por ciento ya gastada, la previsión es que la campaña finalice «entre la semana que viene y la siguiente», según la previsión de las cofradías, informa Efe. «Cuando empecemos a andar con el pescado fino, va a llegar un momento, que ni se quiera, ni a un precio ni a otro, porque no va a tener salida», ha señalado Adolfo García, que por eso dice que la previsión, salvo que surjan circunstancias diferentes, es que pare la flota tras la xarda.

Sobre las posibles ayudas del Estado para mitigar este bache en el sector, «hay muchas habladurías, pero cosas concretas no hay ninguna», ha declarado el patrón mayor, que recalca que el sector, tanto los pescadores como las propias cofradías, «lo va a necesitar». «Las cofradías tienen empleados y tienen que facturar cuando ya están todas en malas condiciones económicas, probablemente, a lo mejor, alguna tendrá que echar su cierre definitivamente», ha advertido Adolfo García, en caso de que no lleguen esas ayudas.