El Aeropuerto de Asturias durante el confinamiento: de más de 70 a 6 vuelos por semana

El aeródromo asturiano realiza servicios mínimos durante el Estado de Alarma y permanece cerrado al público mientras no haya llegadas o salidas

Efectivos del Ejército de Tierra realizan labores de desinfección este viernes en el Aeropuerto de Asturias.
Efectivos del Ejército de Tierra realizan labores de desinfección este viernes en el Aeropuerto de Asturias.

Redacción

El Estado de Alarma ha traído consigo un control de movilidad en todo el territorio nacional, algo que afecta no solo a los desplazamientos individuales que cada ciudadano pueda realizar con su vehículo propio, sino también al transporte público. En el caso del Aeropuerto de Asturias el descenso de vuelos está siendo notable, tanto es así que el aeródromo ha pasado de gestionar una media de unos 70 vuelos semanales a quedarse en tan solo seis. Estos tienen como origen o destino las ciudades de Madrid o Barcelona, y se están operando los lunes, martes, jueves y domingos.

A pesar de estar realizando estos servicios mínimos, el aeródromo permanece operativo con el mismo horario de siempre, toda la semana. Esto quiere decir que ante cualquier imprevisto el personal estará listo para actuar, pero las terminales de salidas y llegadas permanecen cerradas al público durante los periodos en los que no se espera una salida o llegada programada. La cantidad de pasajeros también ha descendido significativamente. Por ejemplo, a fecha del 2 de abril, el vuelo procedente de Madrid ha llegado con diez pasajeros, y se ha vuelto a la capital con apenas dos. El vuelo con origen Barcelona ha aterrizado con 20 pasajeros.

Estos pasajeros que llegan y abandonan el Principado deberían someterse a controles sanitarios, gestionados por Sanidad Exterior, y a controles de movilidad, gestionados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. In situ en el aeropuerto es la Guardia Civíl quien se encarga de preguntar a los pasajeros el motivo de su viaje, pero Sanidad Exterior no hace ningún tipo de control en el aeródromo. Por el momento, otras de las medidas que se han tomado son dejar visibles para los pasajeros una serie de documentos y folletos informativos en la zona de llegadas y salidas, y que todo aquel que tenga síntomas de covid19 los declare.

El aeropuerto parece un lugar desierto no solo en cuanto a pasajeros, sino también con respecto a trabajadores. Tan solo Iberia y Vueling están ofertando vuelos desde el aeropuerto asturiano, y para cubrir sus servicios una plantilla de cinco trabajadores realizará las jornadas de todo este periodo del Estado de Alarma, evitando que un mayor número de trabajadores deba mantenerse en activo.

Del mismo modo Aena ha reducido su plantilla, así como los bomberos, señalero y personal de seguridad, casas de alquiler de vehículos o de limpieza, y todo aquel que pueda realizar teletrabajo lo está haciendo, por lo que al aeropuerto se desplaza tan solo el personal necesario para las labores de mantenimiento. En cuanto a la seguridad de los trabajadores que aún siguen en activo en los mostradores de Aena, donde las compañías realizan su facturación, no se han instalado ningún tipo de pantallas protectoras como las que se encuentran en otros lugares de contacto directo como pueden ser las farmacias, o cualquier tipo de medida de seguridad sanitaria.

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