Asturias esperará al visto bueno sanitario para un fin del confinamiento anticipado

L.O.

ASTURIAS

Juan Cofiño y Melania Álvarez
Juan Cofiño y Melania Álvarez

El Gobierno destaca que buena parte de sector industrial se ha considerado actividad esencial

02 abr 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

La primera batalla es la de la salud y, una vez ganada, se emprenderá la de la reactivación económica. Es un concepto que reiteraron los responsables del Principado tras el Consejo de Gobierno a la hora de valorar si será posible levantar en Asturias las medidas de confinamiento de forma anticipada. El vicepresidente, Juan Cofiño destacó que, dentro de la situación muy grave de la epidemia en España, los «datos comparados» de Asturias permiten valorar que evoluciona «razonablemente» en la comunidad pero que no se adoptará ninguna medida para incrementar la actividad económica hasta que no haya una seguridad plena de «la evolución de la pandemia».

Cofiño destacó también que, en esta segunda fase de aumento de las medidas de confinamiento, el sector industrial asturiano ha mantenido un mínimo de actividad, superior al de otros territorios, ya sea porque o bien varias de ellas han sido consideradas esenciales o porque «por su configuración, son de proceso continuo y no se puede parar». En todo caso, apuntó que cuando se cuente con el beneplácito de las autoridades sanitarias «no se perderá un minuto» en tomar todas aquellas medidas «compatibles con el impulso a la actividad económica y lo haremos inmediatamente, sin perder el tiempo».

Conocidos hoy los datos del paro correspondientes al mes de marzo, con un incremento de los desempleos que han elevado la cifra de parados hasta más de 77.000 personas en Asturias; la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, reconoció que eran muy malas cifras y que se espera que el balance de abril pueda ser más negativo. Los últimos datos de ERTES presentados ante la Consejería de Industria, hechos públicos la semana pasada, son de 9.170 solicitudes presentadas de las que ya se han tramitado 2.286 y que afectan a 7.940 trabajadores. El 94% de ellas alegan causas de fuerza mayor.

Cofiño también destacó que habrá un impacto profundo en el PIB regional aunque todavía no es posible cuantificarlo. Por su parte, Melania Álvarez resaltó que el mayor impacto económico esta teniendo lugar en sectores como la hostelería y el comercio y también de manera singular que, cuando llegue el momento de la recuperación económica, será fundamental el apoyo de la Unión Europea.

La portavoz del Gobierno explicó además que, de cara al debate sobre la posibilidad de establecer una renta mínima en el Estado, esa será una discusión que por el momento atañe al Ejecutivo Central y que Asturias ya cuenta con el Salario Social, que está garantizado por un crédito extraordinario y ampliable de 116 millones de euros. El Salario Social asturiano, destacó Álvarez, es la primera prestación de este tipo en toda en España en cuanto a cobertura (sólo superada por las comunidades de régimen foral) y alcanza a alrededor de 22.000 familias en la comunidad.

Álvarez señaló que la colaboración entre las residencias privadas de ancianos en Asturias con la administración regional está siendo buena y que no se ha tenido que cursar ninguna sanción por ningún incumplimiento. Aunque advirtió que serían «contundentes» si se diera el caso. También destacó que todas la donaciones particulares de material de protección, especialmente mascarillas, deben pasar la homologación de las autoridades sanitarias y que se había registrado algún caso en que no se había autorizado su uso al no cumplir los requisitos.

« Asturias es una sociedad solidaria y agradecemos la búsqueda de soluciones pero quiero aprovechar para trasladar tranquilidad, los centros están siendo dotados, hay ofrecimientos de donaciones y todas se canalizan a través del Sespa para garantizar que que sean homologados», destacó la consejera.