Asturias reclama «un tratamiento diferenciado» en el plan de reforma energética

La Voz

ASTURIAS

Vista del parque de carbones y de la central térmica de Aboño
Vista del parque de carbones y de la central térmica de Aboño JLCereijido

El Principado exige al Ministerio un análisis más detallado del impacto económico y la garantía de suministro eléctrico

02 abr 2020 . Actualizado a las 16:50 h.

Las particularidades del mix de generación y consumo energético de Asturias y la vulnerabilidad de su sistema energético e industrial, muy intensivo en emisiones, deben permitir que el Principado tenga «un tratamiento diferenciado» en el plan con el que a lo largo de esta década España pretende reducir un 23 por ciento sus emisiones de efecto invernadero.

Así se recoge en las Observaciones al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno del Principado y que serán remitidas cuanto antes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha aseñalado en una rueda de prensa telemática el vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Cofiño.

El PNIEC, cuyo contenido ha sido adelantado a la Comisión Europea por el Gobierno de España esta semana, pretende disminuir, al menos, un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto a 1990, alcanzar un 42 % de renovables sobre el uso final de la energía, un 39,5 % de mejora de la eficiencia energética y el 74% de renovables en la generación eléctrica.

Cofiño ha asegurado que Asturias comparte los objetivos del PNIEC, pero que también es necesario que Asturias tenga un «tratamiento diferenciado» dadas sus características.

Por esa razón, el Gobierno de Asturias solicita en este documento que el Ministerio haga un análisis más detallado de los efectos sobre la seguridad y calidad del suministro eléctrico y energético y sobre la futura planificación energética y de infraestructuras eléctricas.

Entre las más de cincuenta observaciones que incluye el documento aprobado hoy, se plantea que se estudien las consecuencias que la disminución de actividad de las centrales térmicas tendrá en zonas industriales, como el eje Avilés-Gijón, con el fin de proponer medidas correctoras complementarias a las incluidas en el estudio ambiental sometido a consulta.

Asimismo, considera necesario evaluar los sistemas de almacenamiento y gestión de la demanda del gas natural, teniendo en cuenta todas las instalaciones ya construidas, incluida la regasificadora de El Musel, que se encuentra en la última fase para obtener autorización administrativa.

Asimismo, propone la creación de un fondo nacional para la compensación de costes indirectos del dióxido de carbono con el fin de limitar el riesgo de deslocalización derivado de la pérdida de competitividad frente a mercados no afectados por el coste de las emisiones.

Desde el Principado se plantea también la necesidad de establecer medidas específicas para aprovechar infraestructuras energéticas que cesan su actividad, como pueden ser los pozos mineros para el almacenamiento de energía, la valorización de los residuos de escombreras o los vertederos de cenizas de centrales térmicas.

Asimismo pide más medidas de apoyo económico para la transformación de sectores como el residencial, la industria o el sector agrario y forestal, y para la investigación en áreas relacionadas con los materiales sostenibles, la energía y el transporte, entre otros.

También se propone estudiar el límite de endeudamiento que tienen las administraciones públicas para impulsar las inversiones que deben acometer con el fin de reducir consumos energéticos; informó EFE.