Cinco casos de coronavirus en el cluster de ArcelorMittal

La Voz

ASTURIAS

Trabajadores de ArcelorMittal con una cámara térmico y un termómetro digital
Trabajadores de ArcelorMittal con una cámara térmico y un termómetro digital ELOY ALONSO

Cerca de 220 trabajadores están de baja por precaución al presentar síntomas. Los sindicatos creen que las medidas adoptadas han sido efectivas

02 abr 2020 . Actualizado a las 17:02 h.

El cluster de ArcelorMittal en España, donde trabajan 8.500 personas, presenta cinco casos confirmados de contagio por coronavirus, mientras 221 están de baja por precaución al presentar síntomas, han informado este jueves los sindicatos, que consideran que se han tomado medidas efectivas para evitar contagios.

Son datos ofrecidos por los comités de empresa de ArcelorMittal de Avilés y Gijón en un comunicado conjunto tras las reuniones celebradas esta semana en el ámbito de la Comisión del Covid-19.

En esas reuniones, los servicios de prevención comunicaron a los sindicatos que desde el pasado viernes, 27 de marzo, hasta este jueves, el número de casos confirmados de contagio por la Covid-19 en el cluster ArcelorMittal España ha pasado de dos a cinco.

Además, 221 trabajadores del cluster han sido dados de baja por la Seguridad Social por precaución, al presentar síntomas compatibles con el virus.

Eso representa el 2,6 por ciento de una plantilla de 8.500 trabajadores, «lo que refuerza la opinión de que están siendo efectivas las medidas que se van implementando», dicen los sindicatos.

Tras formalizarse las mediciones de temperatura a la entrada de factorías, siguen siendo sólo dos los casos en que se ha evitado el acceso, llevándolos a los servicios del 112.

En la jornada de hoy se realizan pruebas en la entrada de Sotiello (Gijón) con cámara termográfica, a fin de mejorar la detención y agilizar la entrada de los trabajadores.

Los sindicatos han exigido que se aumente el stock de guantes de protección de los usados habitualmente y la empresa ha respondido que se están haciendo gestiones para su adquisición, pero que escasean en el mercado.

Los sindicatos piden que se les comunique todas las incidencias y que no se reduzca el personal dedicado a la seguridad en el trabajo, al tiempo que insisten en que todas las medidas aplicadas en materia de prevención sean extensibles a todo el personal de la industria auxiliar.