Los farmacéuticos asturianos aguantan firmes ante la pandemia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Varias personas esperan para ser atendidas en una farmacia en Pola de Siero
Varias personas esperan para ser atendidas en una farmacia en Pola de Siero J.L Cereijido

En Asturias no hay ninguna farmacia cerrada, aunque hay algún caso leve de personal aquejado. Ocho farmacéuticos han fallecido en España

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El contacto con usuarios y con posibles pacientes de coronavirus es constante en una farmacia. Ahí se encuentra el otro colectivo afectado por el Covid-19. Son los farmacéuticos que son el primer punto al que suele acudir la pesona en busca de un remedio para un malestar. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha puesto en marcha un registro para conocer el alcance del SARS-CoV-19 entre estos profesionales, y hasta el 31 de marzo han fallecido ya ocho boticarios debido al Covid-19. De ellos seis son de Madrid, uno de La Rioja y finalmente una farmacéutica de Ciudad Real. Además, hay 276 profesionales ingresados o en cuarentena, y 126 oficinas tienen al menos un trabajador afectado. Más de medio centenar de boticas, en concreto 57, han tenido que cerrar por los contagios.

En Asturias, a día de hoy, no hay ninguna farmacia cerrada a causa de que su personal haya dado positivo en las pruebas del coronavirus ni tampoco ha fallecido ningún farmacéutico, tal como ha confirmado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. Sí que hay casos concretos de personal afectados por la pandemia como cualquier colectivo «pero son leves», apuntaron estas fuentes. No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias han mostrado las condolencias por lo que está pasando en otros lugares de España y se han sumado «al dolor de los colegios que han perdido algún compañero como consecuencia del Covid-19».  

El caso más llamativo es el de Castilla La Mancha, en donde hay 59 profesionales afectados y seis farmacias cerradas, o Madrid, donde hay 20 oficinas cerradas y 39 profesionales ingresados o en cuarentena. Le sigue de cerca Comunidad Valenciana, con tres oficinas de farmacia cerradas, 33 profesionales ingresados o en cuarentena y 19 farmacias con algún farmacéutico que no puede acudir a trabajar por el coronavirus. Aragón ya registra 26 farmacéuticos o en cuarentena, 5 farmacias cerradas y otras seis que ya tienen algún profesional infectado.  

Ante estos datos, los farmacéuticos han insistido en la necesidad de que los profesionales «extremen la precaución» para la protección tanto de  los trabajadores de las farmacias como de los usuarios. Además, recuerdan a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, también ha querido trasladar sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y el deseo de que se recuperen los afectados. «Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio. Recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS)», ha comentado su presidente, Jesús Aguilar. La profesión reclama al Ministerio de Sanidad que incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les están realizando pruebas de detección del virus, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas.