Lo que dice Google de cómo ha cambiado la movilidad en Asturias con el COVID-19

L.O.

ASTURIAS

La multinacional hace públicos los datos de variación de localización desde el comienzo de la cuarentena

03 abr 2020 . Actualizado a las 16:10 h.

Pocas multinacionales tienen más información de nosotros, más aún que las propias instituciones, que Google, capaz de rastrear movimientos, hábitos, búsquedas, geolocalizaciones y todo tipo de preferencias. Se las entregamos además de forma voluntaria con los dispositivos que manejamos a diario. Tanta entrega de privacidad tiene un riesgo y también alguna ventaja. Con la crisis provocada por la expansión de la epidemia del coronavirus, Google ha puesto a disposición pública los cambios en la movilidad de distintos países y regiones, incluida Asturias.

En análisis ofrece seis grandes variables: los cambios en compras y ocio, alimentación y bienes de primera necesidad, acceso a parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y la estancia en la propia residencia. Los datos sugieren lo que puede apuntar la intuición, un desplome de las primeras cinco y un incremento de la última.

En el caso de Asturias, y tomando como referencia de base un periodo normal, la caída en compras y ocio se desploma un 94%. Menor es la que atañe a compras de alimentación, farmacias, bienes de primera necesidad, que si bien caen y de forma importante, hasta el 78%, llega a registrar un pico a mediados del mes de marzo, cuando comienza la primera cuarentena. 

La movilidad a los parques cae en Asturias un 88%; a las estaciones de transporte, de trenes y autobuses también sufre un enorme decrecimiento, hasta el 80%. Hay un desplome en el acceso a los puestos de trabajo, hasta el 63%, pero menor que a otros de los lugares recogidos por las variables de Google. No en vano, en Asturias una buena parte del sector industrial, con gran peso en la economía regional, ha recibido la consideración de esencial cuando se han extremado las medidas de confinamiento.

Por último, las movimientos cercanos a casa, al lugar de residencia, han crecido, hasta un 23%.

El profesor de la Universidad de Navarra Francesc Pujol ha recogido varios de estos datos referidos al conjunto del país en un hilo de Twitter, en el que destaca que la movilidad alrededor de la zona de residencia en un punto superior en Asturias a la de la media de España.

Otros de los datos destacados para el país son que donde más ha caído la movilidad en parques y jardines es en las comunidades de Valencia, Madrid, Cantabria y Canarias, todas ellas con un 92%. El análisis también revela para el conjunto de comunidades un pico de compras de primera necesidad al comienzo de la cuarentena y el desplome de la actividad laboral más lento que el de otro tipo de variables.