«Aberración y carroñismo empresarial»: los trabajadores responden al ERTE por fuerza mayor de ArcelorMittal

La Voz

ASTURIAS

Un trabajador de ArcelorMittal prueba una cámara térmica en el acceso a la planta
Un trabajador de ArcelorMittal prueba una cámara térmica en el acceso a la planta ELOY ALONSO

La multinacional presentará sus medidas esta tarde a los sindicatos

06 abr 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

La dirección de ArcelorMittal ha convocado este lunes a los sindicatos para comunicar la presentación de un ERTE por fuerza mayor para todos sus centros de trabajo en España, que suman 8.500 trabajadores, 5.500 de ellos en Asturias. Fuentes de la compañía han avanzado a Efe que la medida se planteará en una reunión telemática de la Comisión de Diálogo Social. La empresa presentará una segunda propuesta de ERTE por causas objetivas en caso de que el Gobierno español eche para atrás el primero.

ArcelorMittal ha reducido su actividad al mínimo imprescindible para garantizar la integridad de las instalaciones más críticas y seguir abasteciendo a la industria esencial, como la hojalata para las conserveras y la chapa para la electrogeneradora, dentro del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. La multinacional comenzó a aplicar de nuevo el pasado 24 de marzo el ERTE que tiene en vigor desde 2009 por la caída de la demanda de los mercados, una medida que fue bien acogida por los sindicatos frente al expediente de fuerza mayor.

El secretario general de la sección de CCOO de ArcelorMittal de Avilés, José Manuel Castro, ha calificado en declaraciones a Europa Press de «aberración empresarial» la propuesta. La sección sindical de CCOO Avilés se va a oponer a estas medidas de la factoría siderúrgica, ya que la empresa tiene vigente un ERTE desde el año 2009 donde los trabajadores afectados cobran el 90 por ciento de sus salarios.

«Con un ERTE por fuerza mayor los trabajadores cobrarían menos del 50% de sus salarios, con unos fijos que van según tengan hijos o no, lo cual nos parece una aberración de la empresa cuando ya tenemos un ERTE desde el 2009, que ha hecho ahorrase a la empresa millones de euros en los tiempos de bonanza entre 2016 y 2018», ha señalado José Manuel Castro.

En caso del ERTE por causas objetivas los sindicatos desconocen el alcance de porcentaje que cobrarían los trabajadores si entrasen en ese tipo de regulación. «Propone estas dos cosas por si el gobierno estatal echa para atrás la primera, lo cual nos parecen dos propuestas inmorales, y carentes de ética con un carroñismo empresarial terrible», ha añadido Castro,

Actualmente en Avilés está funcionando la acería, salvo un horno, el TBC con un único turno, la línea de hojalata, mientras que la línea de galvanizado está totalmente parada. En Gijón un horno alto está funcionando, mientras que otro concluye su parada total este martes, el Synter sigue en funcionamiento, al igual que línea de chapa y carril, mientras que alambrón esta totalmente parado.En estas condiciones la mitad de la plantilla en Asturias está trabajando con normalidad.