Alerta en Asturias por la llegada de turistas en plena pandemia

Barbón llama a los vecinos a denunciar la llegada. Los ayuntamientos también piden la colaboración ciudadana. Llanes extrema la vigilancia y endurece los controles con medios aéreos

Fuso de la Reina, Oviedo
Fuso de la Reina, Oviedo

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha pedido este lunes a los vecinos de los municipios turísticos de la región que comuniquen a las autoridades la llegada de personas de fuera de Asturias a las viviendas vacacionales.

Adrián Barbón, a través de su cuenta oficial de Facebook, ha explicado que al Ejecutivo «no dejan de llegarles mensajes de vecinos y vecinas de concejos turísticos, denunciando la llegada de personas de fuera de Asturias», motivo por el que ha hablado con la Delegada del Gobierno, de quién dependen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al objeto de que refuercen la vigilancia y se sancione a aquellas personas que incumplan el Decreto del Estado de Alarma.

«No dudéis en comunicar tales situaciones a las diferentes autoridades de cada concejo, al objeto de que se pueda actuar. En este momento, todos y todas somos responsables no sólo de nuestro comportamiento, sino que podemos ser responsables involuntarios de la propagación del virus. Por eso es tan importante cumplir con la orden de confinamiento estrictamente», afirma Adrián Barbón.

El presidente asturiano concluye su mensaje agradeciendo la colaboración de todos y todas para ganarle la batalla al coronavirus; informó Europa Press.

Por otra parte, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha solicitado a los ayuntamientos que, a través de sus policías locales y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, extremen aún más los controles durante esta Semana Santa para impedir los traslados a las segundas residencias.

En un comunicado, la FACC ha instado a toda la población a permanecer en sus domicilios habituales durante las vacaciones de Semana Santa y ha requerido la colaboración ciudadana para que alerten a las autoridades si detectan estas actuaciones, informó EFE.

Por su parte, el Ayuntamiento de Llanes, el concejo más turístico de Asturias al margen de las principales ciudades, ha señalado ante la alarma social suscitada por las «supuestas» visitas de propietarios de segundas residencias que, tanto la Policía Local como la Guardia Civil, patrullan permanentemente estableciendo controles de seguridad de entradas y salidas en puntos estratégicos.

Según el equipo de gobierno municipal se ha llegado a utilizar incluso medios aéreos que han permitido ya detectar algunos casos por lo que pide la colaboración ciudadana para velar por el cumplimiento de las normas y que cualquier situación irregular contrastada se denuncie a las fuerzas de seguridad. 

Comentarios

Alerta en Asturias por la llegada de turistas en plena pandemia