De la mina a la lucha contra el COVID-19

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Dos operarios de los Servicios Operativos de Langreo desinfectan un punto con contenedores en una calle de La Felguera.
Dos operarios de los Servicios Operativos de Langreo desinfectan un punto con contenedores en una calle de La Felguera.

Un grupo de mineros de Hunosa, entre ellos, miembros de la Brigada de Salvamento colaboran de forma voluntaria en la limpieza y desinfección de las calles de Langreo

07 abr 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Un grupo de mineros de Hunosa comenzarán mañana, miércoles, de forma voluntaria a colaborar con los servicios municipales de Langreo en la limpieza y desinfección de las calles del concejo de Langreo para contener la transmisión del coronavirus, según ha informado el ayuntamiento. De esta forma, diez mineros se incorporarán una vez a la semana a las tareas para mantener libres de gérmenes las calles y plazas del municipio.

Además, seis integrantes de la Brigada de Salvamento Minero, el cuerpo de élite con base en Langreo que se ocupa de los rescates en los pozos en caso de accidente, participarán, también desde mañana y a diario, en las labores de limpieza, tres en turno de mañana y tres por la tarde.

Compromiso

El plan puesto en marcha por el ayuntamiento hace especial incidencia en los contenedores de basuras, los bancos situados cerca de los centros de salud o de las zonas comerciales y los mercados de abastos. «Ya estábamos cubriendo todo el concejo, pero este refuerzo es muy de agradecer. Demuestra una vez más el compromiso solidario de la gente de la mina y lo apreciamos mucho», ha manifestado el concejal de Servicios Operativos, José Manuel Alvarez. Por ello, quiso expresar en público la gratitud del ayuntamiento tanto a los voluntarios como a la Brigada de Salvamento. «Mientras ellos asumen otras tareas, nuestro personal podrá reforzar las frecuencias y el paso de las máquinas por las barriadas menos próximas a los cascos urbanos de los distritos, como Pénjamo o San Antonio. En los pueblos de la zona rural, además, ya estamos desinfectando todos los contenedores», apunta el concejal.

La plantilla del Área de Servicios Operativos, dividida en tres turnos rotatorios (trabajo, retén y permiso remunerado recuperable), asume ahora la tarea de mantener el concejo limpio y desinfectado. Siguiendo las recomendaciones de los expertos, los trabajadores no realizan barridos manuales para evitar levantar polvo y todo el proceso se lleva a cabo con barredoras mecánicas.