¿Es necesario parir sin acompañante por el coronavirus? Cada hospital asturiano aplica un protocolo

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Mujer de parto en el hospital
Mujer de parto en el hospital

Embarazadas asturianas se alían para a exigir a Salud que unifique el criterio. En el HUCA puede pasar su pareja. En Cabueñes, no

07 abr 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

El coronavirus a ha puesto patas arriba todas nuestras rutinas, pero también lo ha hecho con determinadas circunstancias que afectan a un grupo social en concreto. Este es el caso de las mujeres que tendrán que dar a luz en pleno estado de alarma, que se están encontrando con varias dificultades para lograr tener el parto que siempre habían pensado que tendrían. Elena Pardinas es una de ellas. En apenas dos semanas, saldrá de cuentas y, cuando llegue el momento, dará a luz en Cabueñes. Durante el proceso de dilatación y parto no podrá estar acompañada de su pareja, algo que sí sería posible si fuese al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Pardinas, junto a otro grupo de mujeres, se han aliado para preparar un escrito en el que piden que todas gocen de las mismas condiciones independientemente del hospital que se les haya asignado. Han enviado individualmente una carta a la Consejería de Salud del Principado para tratar de que se revisen estos protocolos. «Hay una asociación llamada El Parto es Nuestro, y a través de sus redes sociales van realizando actualizaciones de la situación que se está dando en las diferentes comunidades autónomas con respecto a los partos. Así di con otra asturiana en mi misma situación y ella fue la que me contó la existencia de un grupo de WhatsApp. Finalmente enviamos el escrito el día 6 de abril, por lo que entendemos que es demasiado pronto para tener respuesta, pero tenemos como referencia el caso de la Comunidad Valenciana, donde se prohibió el acompañamiento y el Ministerio de Sanidad está investigándolo ya para ver si se puede cambiar», explica la gijonesa.

Cada hospital cuenta con su propio protocolo 

En el Principado cada hospital está siguiendo su propio protocolo por lo que, al no existir una línea común, cada centro está gestionando los partos de diferente forma. En Cabueñes está prohibido el acompañamiento tanto en la dilatación como en el parto, pero se permite en la planta una vez que des a luz una persona siempre y cuando en esa habitación no haya otra persona, porque son todo habitaciones dobles allí. En Arriondas tampoco se podrá contar con acompañamiento en el parto, pero sí en planta. Por otro lado, en el HUCA está prohibido el acompañamiento en planta, pero se permite el acompañamiento durante el proceso de dilatación y el parto.

En el San Agustín está prohibido el acompañamiento en dilatación, parto y planta. Solo se permite la visita de una persona, y tan solo durante tres horas al día, y en Mieres también está vetado todo tipo de acompañamiento. En Langreo se están derivando muchos partos a Mieres, y en Jarrio y Cangas mantienen todo como de costumbre. También se está dando el alta precoz, en Cabueñes por ejemplo se está haciendo. En lugar de esperar a las 48 horas, se da el alta con 24 horas o incluso con 12, lo que no es tan problemático, ya que disminuye la exposición que puedan tener la madre y el recién nacido al virus.

Buscan una situación común para todos los centros sanitarios

«Lo que buscamos enviando esta carta es que se revisen esos protocolos. Sabemos que es una situación excepcional, y no queremos para nada poner en riesgo ni nuestras vidas, porque sabemos que seguramente se estén tomando las medidas por precaución, ni queremos poner en riesgo las vidas de los profesionales, pero por lo menos que se revise. Que se piense en por qué en Madrid, con todos los casos que hay, no se están tomando estas medidas, y que en comunidades como Valencia o Asturias sí», detalla Pardinas.

Tanto las mujeres asturianas que se han aliado para presentar este documento como la asociación El Parto es Nuestro, afirman que, a pesar del estado de aularma, ni el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud, ni la Conferencia Internacional de Matronas aconsejan que las mujeres tengan que afrontarse en solitario al parto. «Se lleva hablando mucho tiempo de la idea de parto humanizado y respetado, y en estas circunstancias llegar allí y encontrarte con que estás sola, aunque habrá profesionales que te van a acompañar y lo van a hacer lo mejor posible, no es lo mismo. Al final la cosa es esta, que te encuentras con situaciones diferentes dependiendo del lugar en el que te toque dar a luz. Es todo muy injusto porque realmente son decisiones que toma el propio hospital, pero no nos explican muy bien por qué», explica Pardinas.