Alu Ibérica reiniciará la producción de aluminio en Asturias

La empresa, con 286 empleados en Asturias, arrancará el viernes

Alu Iberica Avilés
Alu Iberica Avilés

Alu Ibérica se dispone a preparar sus instalaciones para reiniciar esta semana la producción de aluminio en sus fábricas de Avilés y A Coruña, según ha informado la compañía tras mantener sendas reuniones con los comités de empresa de sus dos plantas en Asturias y Galicia.

La empresa que gestiona la antigua Alcoa ha comunicado a la representación sindical su intención de retomar la actividad para volver a operar con normalidad.

Tanto la fábrica asturiana como la gallega reiniciarán la producción de aluminio el próximo viernes a las 6:00 horas «siguiendo un estricto protocolo de prevención y minimizando el número de personal en las fábricas», según ha informado la compañía.

En la actualidad, Alu Ibérica fabrica aluminio secundario (reciclaje) con una capacidad de 140.000 toneladas al año y mantiene 328 empleados en A Coruña y 286 empleados en Avilés.La dirección de Alu Ibérica decidió hace más de una semana paralizar su actividad y dejar operativo únicamente personal de mantenimiento, vigilancia y enfermería, para dar cumplimiento a la nueva regulación por la que se estableció un permiso retribuido recuperable con carácter general hasta el 9 de abril.

Alu Ibérica se mantenía a la espera de conocer el estatuto electrointensivo para considerar la reactivación de las series de electrolisis para la producción de aluminio primario, paralizadas desde hace más de un año por su anterior propietaria, Alcoa.

El fondo suizo Parter se hizo con ambas plantas de Alcoa el pasado verano con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años.

Sin embargo, considera que el borrador de estatuto elaborado por el Gobierno no garantiza un precio eléctrico que permita producir aluminio primario«, de modo que »no sería suficiente para salvaguardar los empleos« vinculados a las series de electrolisis de ambas plantas, 168 en A Coruña y 155 en Avilés.

Comentarios

Alu Ibérica reiniciará la producción de aluminio en Asturias