El Principado abre una cuenta para recibir donaciones de particulares

La Voz

ASTURIAS

Dinero
Dinero

Asturias aplaza a los autónomos el cobro de impuestos autonómicos

08 abr 2020 . Actualizado a las 22:45 h.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles un decreto que posibilita el aplazamiento y fraccionamiento, por un plazo máximo de seis meses y sin intereses, de las deudas tributarias de trabajadores autónomos, pymes y microempresas obligados a paralizar su actividad.

La medida afectará a aquellas deudas que venzan antes del 1 de junio y se extiende a todos los tributos que gestiona el Principado, tanto los impuestos cedidos como los propios y los locales, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

Esta nueva norma se suma al decreto de urgencia del 23 de marzo que suspendía los plazos asociados a los tributos que gestiona la administración autonómica de forma que se ampliaba el período para el pago de las autoliquidaciones o de campañas ya iniciadas, como la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (la viñeta) con lo que los contribuyentes no se verán obligados a abonar esos tributos durante el estado de alarma.

Cuenta para donaciones

Además, el decreto aprobado hoy incluye una disposición adicional en la que se regulan las donaciones de dinero para hacer frente al COVID-19, una iniciativa adoptada a partir de las solicitudes recibidas por el Gobierno con ese objetivo.

La disposición adicional establece que los fondos que se reciban podrán generar crédito presupuestario para la administración y que tendrán como único y exclusivo fin la cobertura de los gastos vinculados a la lucha contra el coronavirus.

Así, por ejemplo, se podrán atender gastos de equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal, investigación o medidas para compensar el impacto sobre la economía y, además, el Principado podrá aceptar donaciones de material y suministro con independencia de cuál sea la entidad del sector público al que vayan destinadas.

Las entidades y particulares que así lo deseen pueden materializar las donaciones en una cuenta bancaria habilitada para tal fin: ES23 2048 0001 7034 0401 1498, según informó EFE.