Esta es la bajada salarial que plantea Daorje a sus empleados por el ERTE

La Voz

ASTURIAS

El interior de una de las plantas de ArcelorMittal
El interior de una de las plantas de ArcelorMittal Yves Herman

La principal empresa auxiliar de ArcelorMittal propone además que los trabajadores pierdan la parte proporcional de las vacaciones y de las pagas extras

08 abr 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

Los representantes de los comités de empresa de Daorje, principal empresa auxiliar de ArcelorMittal, de Avilés, Gijón, Sagunto (Valencia) y San Ciprián (Lugo) han expresado su rechazo al ERTE que plantea el grupo empresarial por la crisis sanitaria y no descartan movilizaciones. Los sindicatos dicen que la empresa propone que los trabajadores pierdan la parte proporcional de las vacaciones y de las pagas extras durante el periodo de suspensión, que se plantea de cuatro meses.

Según los comités de empresa, el salario mensual de los trabajadores se vería reducido al 70 por ciento de la base de cotización con los topes legalmente establecidos de 1.098 euros brutos máximo sin hijos, 1.254 euros brutos máximo con un hijo y 1.411 euros brutos máximo para el caso de dos o más hijos. «Es decir, nuestro salario mensual se vería reducido en mucho más de un 30 por ciento», lamentan los sindicatos.

La mayoría de la parte social de la comisión negociadora del ERTE, conformada por CCOO, UGT y CGT, considera inasumible esta propuesta, dado que ya existe un ERTE negociado con anterioridad, «con unas condiciones mucho más ventajosas para el conjunto de la plantilla».

Estos sindicatos dicen que si ese ERTE ha sido válido para momentos tan cruciales como la parada del Horno B de Veriña en los años 2009 y 2012, no entienden que ahora no puedan hacer uso del mismo.

La representación social ve cómo, con la pandemia del coronavirus, tanto ArcelorMittal, a la que Daorje aporta actualmente unos 1.500 trabajadores, como la gran mayoría de las empresas auxiliares quieren que sean el conjunto de los trabajadores los que asuman las perdidas económicas y «paguen la fiesta».

Además, los sindicatos reprueban que la empresa pretenda que los trabajadores se queden en casa en días laborables pero que, luego, vayan a hacer horas extras en fines de semana y festivos.

«Además la dirección de la empresa nos plantea estas medidas como una forma de preservar el empleo eventual, pero la realidad es que a día de hoy la plantilla eventual se ha reducido en un 20 por ciento», denuncian.

Por todo esto los representantes de los trabajadores están en contra de este ERTE en esas condiciones, a excepción del delegado de USO que, según asegura el comunicado, considera que es el momento de asumir un esfuerzo extra para dar un balón de oxigeno a la empresa.

Si la empresa no desiste de su planteamiento unilateral antes de la finalización del periodo de consultas, estos sindicatos dicen que se verán obligados a iniciar un proceso de movilizaciones, además de todas las acciones jurídicas que estén en su mano.