«Es un ERTE inmoral y oportunista»: CCOO carga contra ArcelorMittal

La Voz

ASTURIAS

Control de trabajadores por el coronavirus en el acceso a ArcelorMittal
Control de trabajadores por el coronavirus en el acceso a ArcelorMittal ELOY ALONSO

«Es un ejemplo vergonzoso de oportunismo empresarial», denuncia el sindicato

08 abr 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

CCOO de Industria de Asturias considera inmoral que ArcelorMittal y algunas de sus empresas auxiliares utilicen la crisis del coronavirus para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en condiciones inferiores a las que ya tenían pactadas y no descarta movilizaciones para impedirlo.

Este sindicato considera que «además de oportunista es absolutamente inmoral con sus trabajadores y con el esfuerzo que para superar esta crisis está haciendo la sociedad asturiana y española».

CCOO recalca que desde hace ya años las empresas auxiliares en Asturias y su matriz vienen pactando y tienen en vigor expedientes de regulación destinados a hacer frente a situaciones derivadas de la bajada de producción y sus consecuencias sobre el empleo.

Ante la actual situación, «que no es otra que una bajada de producción», ArcelorMittal y muchas de sus auxiliares «han tirado por el camino del medio en un ejemplo vergonzoso de oportunismo empresarial, pretendiendo reducir las condiciones acordadas amparándose en la actual legislación para paliar los efectos de la crisis sanitaria».

Este sindicato cree que los ERTE pactados venían funcionando de forma eficaz ante situaciones que, en cuanto a reducción de producción, superaron en el pasado a la que actualmente conlleva a corto o medio plazo esta crisis sanitaria.

«Es lamentable que haya quien tenga como objetivo extraer de forma absolutamente inmoral el máximo beneficio empresarial en este periodo de tiempo, a costa, en primer lugar, de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de la siderurgia asturiana», asegura en su comunicado.

CCOO ha denunciado ya este «despropósito», tanto por la vía legal ante la Inspección de Trabajo y la Dirección de Trabajo del Principado y el propio Ministerio de Trabajo, como ante el conjunto de la sociedad asturiana.