A propósito del coronavirus: Epidemias del pasado que llegaron hasta el Principado de Asturias

Luis Vicente Sánchez Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un repaso histórico a algunas de las pestes que afectaron al territorio a lo largo de los siglos

12 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Epidemia: Enfermedad que se propaga durante un tiempo determinado y que afecta a un gran número de personas. Entendemos también como "plaga".

Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende por muchos países.

Es muy probable que las epidemias hayan perseguido a la humanidad desde el momento de su aparición sobre la faz de la tierra y más a partir de la Revolución neolítica (10.000 a.C.), etapa que favoreció asentamientos numerosos de individuos. El dato documental más antiguo al respecto se encuentra en La Biblia, siglo XII a.C., cuando Moisés informó a su pueblo disoluto que «Yahvé hará que se te pegue la peste». Es más, el libro de Los Salmos contiene muchas oraciones pidiendo protección a Dios ante estos desastres sanitarios. Referente al Principado de Asturias sabemos de la existencia de varias epidemias ciertamente catastróficas. Nos vamos a centrar, con hechos documentales, en las provocadas por virus o bacterias, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Veamos por orden cronológico.

Peste bubónica: Enfermedad procedente de Asia, proximidades del Himalaya, en donde en algún momento, aún desconocido, se conjugaron los roedores salvajes, la pulga (Xenopsila cheopis) y la bacteria (Yersinia pestis). Dolencia que a través de la Ruta de la seda invadió en 1346 Constantinopla y diversos puertos del Mediterráneo. A España llegó un año después, la máxima afectación recayó sobre los pobres y menesterosos del territorio rural con especial incidencia entre niños, adolescente y mujeres. Asturias, una de las provincias más pobres de España, con unos 150.000 habitantes sufrió varios brotes de manera periódica desde 1348. El deterioro más importante ocurrió durante el quinquenio 1598/1602, con sospechas fundadas de afectación de todo el territorio astur. La mortalidad probable oscila entre el 10 y el 30% de la población.